DESARROLLO LOCAL / EMPLEO

El Ayuntamiento inicia el Plan de Empleo municipal, dotado con medio millón de euros para 2014

  • 10 ABR 2014

La primera fase comienza con un plan de formación dirigido al sector servicios

El Ayuntamiento de Estepona ha puesto en marcha el plan de empleo municipal para 2014, que está dotado con medio millón de euros, dirigidos a la ejecución de políticas activas de contratación y empleo.

La concejala de Personal y Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha explicado que el objetivo es contribuir a consolidar la tendencia a la baja de los últimos datos registrados, con una reducción del número de desempleados en marzo de un 5,5 por ciento respecto a 2013. Marzo fue el mes más activo del trimestre con un total de 1.291 contratos registrados, la mayoría de ellos (885), vinculados al sector servicios.

Un obstáculo para la inserción laboral, porque el mercado laboral demanda cada vez más, y en muchas profesiones por obligación legal, trabajadores cualificados, es la falta de formación, ha indicado la edil, que ha asegurado que esta formación es un complemento a la orientación profesional y a la intermediación laboral. Por ello, el Ayuntamiento en la primera fase de implantación del Plan de Empleo municipal pretende favorecer la adquisición de conocimientos especializados en profesiones vinculadas con el sector servicios, principal motor económico y de creación de empleo en la ciudad.

En concreto, el Consistorio financiará cursos de formación para aquellos desempleados que deseen calificarse o recualificarse, para así mejorar sus oportunidades de acceso o permanencia en el mercado laboral. El primero de los acuerdos se llevará a cabo con la Escuela de Hostelería.

De esta forma, se consigue impulsar y extender entre las empresas y los desempleados una formación que responda a sus necesidades y contribuya al desarrollo de una economía basada en el conocimiento y el crecimiento.

Posteriormente, se pondrá en marcha el plan de empleo directo con la contratación de personal para reforzar las labores que se llevan a cabo en la ciudad. Estas contrataciones están previstas que se formalicen entre agosto y septiembre, una vez que concluya el procedimiento de publicación de requisitos y selección de personal.

El concejal del área Económica, Manuel Aguilar, ha explicado que el equipo de gobierno apuesta por el empleo y por la ciudadanía; de forma que estas acciones van destinadas a impulsar la contratación, fomentar el espíritu empresarial y apoyar al emprendedor para estimular la creación de nuevas empresas, potenciando, al mismo tiempo, el mantenimiento y desarrollo del tejido empresarial de la localidad. Así, ha recordado el esfuerzo llevado a cabo por el equipo de gobierno para favorecer estos aspectos. Entre ellos, se ha referido a la supresión de la tasa de licencia de apertura de negocios, lo que supuso un ahorro de entre 700 y 1.500 euros para todos aquellos que emprenden una actividad.

Junto a este plan de empleo, el Ayuntamiento ha llevado a cabo durante dos años un importante esfuerzo en inversiones productivas, destinando más de 15 millones de euros a transformar la ciudad con nuevos equipamientos y a regenerar el casco urbano como foco de atracción de turistas y dinamizador de empleo local. De hecho, esta zona lidera la creación de nuevos negocios en el municipio. El proyecto del gran bulevar, con la creación de un millar de empleos directos e indirectos, es otra de las apuestas del equipo de gobierno por el empleo.