JUVENTUD

Se cumplen 150 años del nacimiento de María Espinosa, activista en la lucha por los derechos civiles y políticos de las mujeres

  • 13 MAY 2025

El Ayuntamiento ha organizado a lo largo de 2025 distintas actividades para celebrar esta efeméride. El próximo será una representación basada en su conferencia ‘Influencia del feminismo en la Legislación Contemporánea’ realizada por alumnos del IES Mar de Alborán

El Ayuntamiento de Estepona informa que hoy, 13 de mayo, se conmemora el 150 aniversario del nacimiento de María Espinosa de los Monteros y Díaz de Santiago en Estepona. Una histórica activista en la lucha por los derechos civiles y políticos de las mujeres. Coincidiendo con esta efeméride, el  Consistorio ha organizado una serie de actividades a lo largo de 2025. Así el pasado día de la Mujer se le concedió el ‘Premio 8 de Marzo’ a título póstumo con el que se le  reconoce su contribución en la consecución de la igualdad y la mejora en el papel de las mujeres. No obstante, la ciudad de Estepona Estepona, conocedora ya en su época de su valía, quiso reconocerla, siendo nombrada Hija Predilecta por el Ayuntamiento el 27 de diciembre de 1920.

Adelantada a su tiempo, fue una mujer emprendedora en diversos proyectos empresariales. Además, fue directora para España de la Casa Yost que comercializaba las máquinas de escribir del mismo nombre, durante más de 20 años, teniendo entre sus clientes al mismo Rey Alfonso XIII.

María Espinosa tuvo un papel destacadísimo como activista en defensa de los derechos civiles y políticos de las mujeres. Prueba de ello es que en 1918 fue fundadora y presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME), una de las primeras entidades feministas de España.

Entre las actividades organizadas con motivo de esta efeméride destaca la impresión por parte del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga de un álbum ilustrado sobre la vida y obra de esta insigne mujer.

Así mismo, un grupo del alumnado de 1º de bachillerato del IES Mar de Alborán ha preparado una  representación basada en su conferencia ‘Influencia del feminismo en la Legislación Contemporánea’ leída en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación el 22 de enero de 1920. Dicha representación tendrá lugar el viernes 13 de junio a las 12:30 horas en el Salón de Actos del CC Padre Manuel. Este proyecto está dirigido por la profesora Cristina García Aragón que desde hace ya varios años trabaja con sus alumnos en diversos proyectos coeducativos para dar a conocer la figura de María Espinosa.

Las actividades seguirán durante todo el año, dirigidas a dar a conocer el legado de María Espinosa entre los jóvenes del municipio, como una más de las que se realizan con motivo del Año de la Juventud en Estepona. En palabras de la concejala de Mujer y Juventud, Julia Simón Ortega, se trata de una magnífica oportunidad difundir entre los y las jóvenes de Estepona el espíritu emprendedor y reivindicativo de esta mujer.