ALCALDIA

El presupuesto municipal contará con 13,5 millones de euros más para la mejora de servicios y amortización de deuda

  • 27 SEP 2024

El Pleno da luz verde a una nueva modificación presupuestaria para que el superávit del presupuesto de 2023 revierta en los ciudadanos

Estepona se sitúa entre los ayuntamientos con mayor inversión pública por habitante con un 23% del gasto total.

El Ayuntamiento de Estepona ha aprobado hoy en Pleno un expediente de suplemento de crédito por valor total de 13,5 millones de euros procedentes del remanente de Tesorería del ejercicio de 2023 que se van a incorporar al presupuesto de este año, y que revertirán en el conjunto de los ciudadanos. 

En concreto se van a destinar 5 millones de euros a la amortización anticipada de deuda bancaria, 6 millones a infraestructuras y obras, 900.000 euros a asistencia social, 800.000 euros a servicios de conservación de infraestructuras, y otros 800.000 a mejora del servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos. 

Todo ello es posible gracias al superávit presupuestario récord obtenido en la liquidación del ejercicio de 2023, así como a la normalidad en el cumplimiento del presupuesto de ingresos de 2024 analizada la Tesorería de la entidad (más de 75 millones de euros en la actualidad).

Este es el tercer expediente de aplicación de superávit presupuestario a inversiones y mejoras en la ciudad que elabora el Ayuntamiento. El primero va a permitir realizar en Estepona el mayor plan de inversiones productivas de la historia de la ciudad, por un importe total de 9,43 millones de euros, potenciando las obras y el mantenimiento del extrarradio y las barriadas, la mejora y el mantenimiento de las infraestructuras de la ciudad. 

El segundo expediente va a liberar un millón de euros para implementar un plan integral de remodelación de los parques infantiles y de ocio.

Por noveno año consecutivo, el Consistorio ha logrado situar todas las magnitudes económicas en positivo y ha despegado económicamente superando todas las expectativas. Así se recoge en la Cuenta General de 2023 aprobada también en el Pleno. La estabilidad presupuestaria se ha situado en 14,9 millones de euros, y el remanente de Tesorería, en 37,8 millones de euros, magnitud récord desde que se tienen registros.

Las cifras históricas se completan con un superávit de 30,2 millones de euros. Es igualmente reseñable el cumplimiento de las reglas fiscales/reglas de gasto por 1.566.593,28 euros, incluso en un ejercicio en el que estas reglas de gasto están suspendidas, lo que denota la rigurosidad y austeridad en el control del gasto público.

La saneada situación económica de las arcas municipales ha permitido que durante 2023 se hayan alcanzado los 25.749.491 millones de euros en inversiones públicas, lo que sitúa a Estepona entre los ayuntamientos de España con mayor inversión por habitante. Durante el 2023, el 23% del gasto del ejercicio ha ido a inversiones públicas en actuaciones como la senda litoral, el plan de aparcamientos, red de saneamiento, el parque bulevar central, obras en la Avenida de España, el Mirador del Carmen, el plan de asfaltado o remodelación de infraestructuras en la ciudad, entre otras muchas.

En cuanto a la deuda heredada, se ha pasado de los 304 millones de euros que encontró el equipo de gobierno de José María García Urbano en junio de 2011, a los 28,5 millones existentes al cierre de ejercicio de 2023.

El periodo medio de pago a proveedores se ha reducido igualmente de manera drástica, pasando de los 1.492 días que había en junio 2011, a los 15,82 días de media, como queda recogido en la Cuenta General de 2023.