CULTURA

La ‘pintora de las alas’, Cristina Harillo, vuelve a la Casa de las Tejerinas con una nueva exposición

  • 9 JUL 2024

La inauguración de la muestra tendrá lugar este viernes 12 de julio, a las 18.00 horas, y podrá ser visitada hasta el 24 de agosto con acceso libre

El Ayuntamiento de Estepona informa de que la Sala 1 de la Casa de Las Tejerinas, sita en la Plaza de las Flores, acogerá una nueva exposición de cuadros y esculturas de la artista Cristina Harillo, conocida como ‘la pintora de las alas’, cuya inauguración tendrá lugar el próximo viernes 12 de julio, a las 18.00 horas.

La muestra estará compuesta por sus últimas obras pictóricas junto a una relación de obras anteriores que mantienen un diálogo con las actuales, además de varias de sus creaciones escultóricas. Podrá ser visitada hasta el 24 de agosto, de martes a viernes, de 09.00 a 20.00 horas, y sábados de 09.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, con acceso libre.

Cristina Harillo Muñoz nació en Ceuta y lleva afincada en Algeciras desde hace muchos años, ciudad donde desarrolla su trabajo de pintora y creativa plástica.

Recibió clases magistrales durante varios años del catedrático de Bellas Artes y artista Juan Zahara. Entre sus trabajos destaca haber ganado el concurso convocado por el Conservatorio de la Línea de la Concepción por diseñar el logo oficial del mismo, así como el cartel para el primer salón de la Moda Flamenca del Campo de Gibraltar, o el logo de la Banda Virgen de la Palma de Algeciras. Destacan igualmente sus trabajos de diseños de piezas de joyería y su colaboración con diversas organizaciones sociales, como la subasta solidaria organizada por las Damas del Pilar de Algeciras, y el ‘pin’ para la lucha contra el cáncer de mama de la delegación de la Asociación Española Contra el Cáncer de Algeciras (AECC). Actualmente se encuentra trabajando en obras de gran formato, de media 120x100 cm, técnicas mixtas sobre madera.

Ha creado una serie de obras basadas en el tema de las alas. Sus alas son obras en las que resulta tan importante la construcción de los colores como las texturas, siendo muy relevante en cualquiera de ellas. “Alas que son cofres que encierran significados, cada una de ellas diferentes de las demás, y en cada una podemos ver reflejados nuestro yo más profundo, nuestras experiencias vividas, nuestros miedos, anhelos, luchas, victorias...” Son ellas las que la han hecho que se la conozca como la ‘pintora de alas’. Con esta serie ha expuesto en el Museo Cruz Herrera de la Línea de la Concepción, en la Casa de las Tejerinas del Ayuntamiento de Estepona, y en la Sala de Exposiciones Cajasur del Ayuntamiento de Algeciras. También ha realizado un mural con este tema en la calle Tarifa de Algeciras, por iniciativa de comercios locales. Próximamente las llevará al Castillo de Guzmán el Bueno en Tarifa.

Paralelamente ha ido desarrollando otra serie de obras abstractas, fruto de experimentación con otros materiales y de su desarrollo artístico y profesional. Dicha serie la ha denominado ‘Mis Paraísos’ y mantiene un diálogo con sus alas, ya que son ellas las que le muestran esos diferentes mundos y vivencias.