INFRAESTRUCTURAS

Una docena de empresas optan a ejecutar la remodelación integral de una de las principales calles comerciales de Estepona

  • 4 ABR 2024

El objetivo de la actuación, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation de la UE, es hacer esta vía más accesible, segura y sostenible

El Ayuntamiento de Estepona informa que un total de doce empresas han presentado ofertas para ejecutar el proyecto de remodelación integral de la céntrica calle Terraza, una obra que se encuentra en fase de licitación. El objetivo de esta intervención es la transformación de una de las vías más comerciales de la ciudad para hacerla más accesible, segura y sostenible e integrarla en el eje peatonal del casco histórico.

Se trata de una actuación enmarcada en la convocatoria de ayudas con destino al fortalecimiento de la actividad comercial en zonas turísticas financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation de la UE, a la que se destinan 2,4 millones de euros, que es el precio base fijado para la licitación. Aunque en el pliego de condiciones se ha establecido un plazo de ejecución de ocho meses, la mesa de contratación del Consistorio valorará como criterio de baremación en las ofertas que se han presentado la reducción en el tiempo previsto de duración de las obras.

El proyecto de la obra tiene como objetivo recuperar el concepto de calle, diseñando un modelo eficiente en su recorrido y funcionamiento, a la vez que se revitaliza su uso como arteria principal del casco histórico. Para ello, se ha apostado por una intervención que da prioridad peatonal ejecutando una plataforma única que proporcionará una sensación de amplitud a todo el conjunto urbano generando un entorno uniforme que potenciará la actividad de los distintos servicios y dotaciones que comprende.

Se enfatiza así la figura del peatón, mejorando las condiciones ambientales, y creando un entorno donde se garantice la accesibilidad universal en la movilidad urbana. Además, el nuevo proyecto renovará el pavimento actual al incorporar materiales más seguros para el peatón y unificará los distintos niveles de la vía para reducir los riesgos de caídas o tropiezos, creando una continuidad a lo largo de su recorrido.

La calle Terraza conecta la avenida Andalucía con la avenida España, y la zona de actuación contemplada recorre esta vía desde avenida de Los Reales hacia el mar atravesando el corazón histórico de la ciudad. En concreto, se va a intervenir en tres fases sobre una superficie de unos 8.668,45 metros cuadrados, cuyas dimensiones aproximadas son de 600 metros en su longitud y de entre 10 y 20 metros en su área transversal.

Entre las principales novedades de este proyecto se encuentra la puesta en valor de un espacio tan emblemático como la plaza Virgen del Rocío, que se convertirá en un espacio más diáfano y accesible. Además, se va a aumentar el número de zonas estanciales a lo largo de esta calle para que los paseantes puedan descansar y disfrutar de este espacio público.

La obra prevista contempla igualmente la renovación de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, la instalación de nuevo alumbrado público en toda la calle, la instalación de una estructura de toldos para crear sombra, la presencia de alcorques corridos enrasados en superficie reacondicionando las especies arbóreas existentes, mobiliario urbano, y la instalación de nuevas jardineras a lo largo de la calle a nivel de suelo para una mayor permeabilidad visual y sensación de conjunto. Igualmente se eliminan los aparcamientos en superficie, respetando algunas zonas de carga y descarga. Asimismo, destacar que el nuevo diseño de la vía permitirá también el acceso de vehículos de emergencias y seguridad.

La intervención en la calle Terraza se encuadra en el proyecto de revitalización del Casco Histórico en el que viene trabajando el Ayuntamiento de Estepona desde hace una década, ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, que ha conseguido de momento integrar más de 130 calles, En todas ellas se ha apostado por el acondicionamiento de los espacios en torno a los comercios, con el objetivo de fomentar y revitalizar las relaciones sociales, comerciales, de cultura y de ocio.