PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Ayuntamiento colabora con la 7ª edición del homenaje a Salvador Manzanares y Pedro Manrique en la que participarán unas 200 de personas vestidas a la usanza de 1831

  • 20 FEB 2024

El programa de actos se desarrollará durante los días 1 de marzo con el pregón inaugural y el 2 de marzo que tendrá lugar la recreación histórica y un desfile de época Romántico-Liberal

La concejala adscrita a la delegación de Participación Ciudadana, María Aguilar, y los representantes de la Asociación ‘Manzanares Estepona 1831’, José María Guerrero y María de los Ángeles Castillo Romero, han presentado hoy los actos en homenaje a Salvador Manzanares y a Pedro Manrique, que tendrán lugar los próximos 1 y 2 de marzo, y que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Estepona.

La responsable municipal ha agradecido la importante contribución que realiza esta asociación para potenciar y salvaguardar la historia de nuestra ciudad. Además ha animado a la ciudadanía a disfrutar de estas jornadas que cada día crean más interés, contando este año con la participación de unas 200 personas ataviadas a la usanza de 1831, entre las que se encuentran representantes de diez asociaciones diferentes.

Por su parte, José María Guerrero ha explicado que el programa de actividades dará comienzo a las 18.30 horas del viernes, 1 de marzo, con el pregón inaugural que ofrecerá el periodista esteponero, Manuel Gonzalo, en la Casa de las Tejerinas. Este acto, que será presentado por el historiador José María Guerrero, contará también con la actuación de la poeta María de los Ángeles Castillo Romero que estará acompañada a la guitarra por Javier Arcos.

Además, según ha informado María de los Ángeles Castillo Romero, la séptima edición de la Recreación Histórica y desfile de época Romántico-Liberal ‘Homenaje a Salvador Manzanares y Pedro Manrique’, tendrá lugar el sábado, 2 de marzo, por las calles del centro histórico de la ciudad.

Esta ruta se desarrollará entre las 11.00 y las 14.30 horas, teniendo sus puntos de mayor interés a las 11.30 horas en el monumento a Salvador Manzanares en calle Villa, a las 12.00 horas con la entrada de los liberales en Estepona en la Plaza del Reloj y a las 12.45 horas con la exposición del cadáver de Manzanares en la Plaza de las Flores. Después seguirá, el homenaje al esteponero Pedro Manrique a las 13.15 horas en la calle Santa Ana, a las 13.45 horas tendrá lugar la recreación del fusilamiento de los liberales en la desembocadura del río La Cala y para finalizar, a las 14.00 horas en el antiguo cementerio, se llevará a cabo el homenaje a los constitucionalistas.

La asociación cultural Manzanares Estepona 1831, vela por la recuperación y divulgación del patrimonio cultural de Estepona, a través de la difusión de la figura del héroe español, ministro y militar, Salvador Manzanares, asesinado y enterrado en Estepona, junto con sus hombres.

Asimismo, el culto al joven esteponero Pedro Manrique, asesinado en diciembre de 1831, junto al general José María Torrijos, tiene un espacio dentro de la labor realizada por al asociación.