ALCALDIA

El Ayuntamiento desmiente al PSOE: en Estepona no se riega ni baldea con agua potable

  • 4 DIC 2023

El Ayuntamiento de Estepona denuncia la irresponsabilidad del PSOE que, a sabiendas de que es mentira, vuelve a reiterar la información falsa de que en Estepona se riega con agua potable. El Ayuntamiento ya le ha explicado en Pleno a la portavoz socialista que el riego de zonas verdes y el baldeo de la ciudad se realiza con agua no potable, procedente de cuatro pozos propios que tiene la ciudad, en las proximidades al mar. Todo este agua llega a través de una red de riego diferente a la de agua potable, en diversas zonas, y mediante camiones cisterna en otros puntos. 

Por otro lado, el Ayuntamiento de Estepona está cumpliendo con el bando emitido donde se limita el riego y otras actividades para la preservación de los recursos hídricos. 

Asimismo, el Ayuntamiento quiere lamentar la falta de sensibilidad de los socialistas con el problema de la sequía, al cuestionar la construcción de una desaladora en el municipio, ya que va a ser una solución a corto plazo y va a garantizar el suministro a la población y la estabilidad económica de la ciudad. 

Ningún agua apta para el consumo humano se destina por parte del Ayuntamiento para el riego de la ciudad, cualquier afirmación en contra de esto, es falsa y carece de todo fundamento. 

Al día se consumen entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de agua potable para la población de Estepona, durante todo el año, excepto en verano, cuando el consumo se duplica con 35.000 metros cúbicos al día. 

Lo que se consume por parte del Ayuntamiento de agua no potable, procedente de agua de pozo no potable, para baldeo y limpieza de calles y riego es lo siguiente: 

Para baldeo y limpieza, mediante camiones cisterna con agua no potable procedente de pozos, se consumen 36 metros cúbicos al día. 

Para riego de árboles jóvenes, macetería, torres florales y otros elementos ornamentales, mediante camiones cisterna con agua no potable procedente de pozos, se consumen 26 metros cúbicos al día. 

Para riego mediante red alternativa con agua no potable, procedente de pozo, en las avenidas Litoral, El Carmen, Paseo Marítimo, avenida de España y avenida Juan Carlos I, se consumen 13 metros cúbicos al día. 

El resto de arbolado y césped de la ciudad no se están regando. 

Todo esto suma 75 metros cúbicos al día de agua no potable, lo que representa el 0,2% del agua de consumo de la población en época de verano, y del 0,4% del agua de consumo doméstico durante el resto del año. 

De esta forma, aunque este agua pudiera incorporarse a la red de consumo humano, con las dificultades que ello implicaría, sólo representaría una cantidad insignificante dentro del volumen de agua potable de uso doméstico que se necesita para el abastecimiento de la población de Estepona. 

No hay que olvidar que este agua no potable para limpieza y riego sirve para preservar el patrimonio arbóreo y arbustivo de la ciudad, que es de todos; así como para mantener mínimamente limpia y ornamentada la ciudad para el mantenimiento de todos los negocios que viven del sector servicios.