ALCALDIA

Estepona obtiene el segundo premio de The Academy of Urbanism como Ciudad Europea del Año 2023

  • 9 NOV 2023

El jurado ha considerado a la ciudad como “ejemplo” e “inspiración” por el modelo de ciudad sostenible “con un futuro brillante”

Estepona era la única ciudad de España que optaba a este prestigioso galardón, concedido por esta entidad independiente y sin ánimo de lucro, que fomenta el reconocimiento de localidades que están desarrollando buenas prácticas en materia urbanística.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha recogido el segundo premio como Ciudad Europea del Año 2023, concedido por The Academy of Urbanism, en reconocimiento a las localidades que están desarrollando buenas prácticas en materia urbanística. Estepona era la única ciudad española que optaba a este galardón, junto con Amersfoort (Países Bajos) y Exeter (Reino Unido). El jurado ha considerado a la localidad como “un ejemplo” y “una inspiración” por el modelo de ciudad sostenible “con un futuro brillante”.

El regidor ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento, “que proyecta internacionalmente nuestro modelo de ciudad y lo define como referente europeo de sostenibilidad, calidad de vida y bienestar”. 

The Academy of Urbanism es una organización internacional independiente y sin ánimo de lucro formada por líderes, pensadores y profesionales del urbanismo, que fomenta y favorece el reconocimiento de ciudades del Reino Unido y Europa que están desarrollando buenas prácticas en materia urbanística.

Los miembros de The Academy of Urbanism han valorado que Estepona ha logrado este reconocimiento por el ambicioso proyecto de peatonalización que se ha llevado a cabo en el centro urbano, por la iniciativa de unir toda su costa a través del corredor litoral, por la red pionera de aparcamientos públicos inclusivos con un coste de un euro al día, por los espacios verdes y embellecidos o por apostar por la cultura a través de equipamientos como el Mirador El Carmen o de iniciativas como la Ruta de Murales Artísticos o la Ruta de la Poesía.

Así, The Academy of Urbanism destaca, además, “el coraje” y “la audacia” que ha tenido la ciudad para convertirse en una ciudad que apuesta por la calidad de vida a través del proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’.

El primer edil ha valorado que The Academy of Urbanism fijara sus ojos en "la gran transformación y el avance en sostenibilidad que ha tenido Estepona" y se ha mostrado convencido de los beneficios que comporta el modelo de ciudad de Estepona para las futuras generaciones.