CULTURA

Exposición mixta de pintura y escultura de la artista Sian Faber en la Casa Las Tejerinas

  • 7 JUN 2023

La inauguración de la muestra tendrá lugar el viernes 9 de junio, a las 18:00 horas, con acceso libre hasta completar aforo

El Ayuntamiento de Estepona informa que la Sala 1 de la Casa de Las Tejerinas, sita en la Plaza de las Flores, acogerá desde el próximo viernes 9 de junio, a las 18:00 horas, una exposición de pintura y escultura de la artista neozelandesa, afincada en España, Sian Faber.

La muestra lleva por título “Fuego y Agua”, y está compuesta por un total de 33 piezas de pintura y escultura, muchas de ellas enmarcadas, y podrá ser visitada hasta el 21 de junio, de martes a viernes, de 09:00 a 20:00 horas, y sábados de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, con acceso libre.

Sian Faber. Graduada en Bellas Artes de Auckland, Nueva Zelanda, Sian ha vivido y trabajado en Sydney, Australia, durante más de 30 años, centrándose en los paisajes marinos y el movimiento fluido en su práctica de pintura. En Andalucía, Sian ha encontrado su «voz» europea, incorporando el paisaje montañoso en esculturas de pared de piedra y vidrio.

Desde su estudio en la localidad malagueña de Gaucín, “mirando por los antiguos senderos de los bandidos hasta el Mediterráneo, Gibraltar y Marruecos”, como afirma la artista, ha adaptado las tradiciones de mosaico bizantino, aprendidas en Italia, para perfeccionar su técnica ‘ShardCut’. 

Sian convierte fragmentos de vidrieras cortados a mano, en cementos de colores, para crear texturas de movimiento fluido, como cuchillas de pasto marino. El reflejo constante de la luz en el vidrio crea una magia visual, ondulante, como en la superficie del agua, revelando lo que el sol sabe: que los diamantes están dispersos en el flujo.

Los fragmentos en forma de joya están rodeados de escenarios de piedra natural, deliberadamente dejados en bruto para revelar sus propias historias de movimiento, a través del tiempo. Diseñado como esculturas de pared colgantes, puede colgar un pedazo de una montaña en su pared.

“Los conceptos de tiempo y marea, flujo y reflujo y la fragilidad transitoria de la vida, son un tema constante, mientras me esfuerzo por crear algo de una belleza duradera. Aunque sé que nada dura para siempre, e incluso la piedra puede ser desgastada por el viento y el agua. Tal vez, entonces, es el acto real de crear lo que se convierte en la cosa, cuya evidencia cuenta una historia… Yo estuve aquí”, manifiesta Sian Faber.

Desde sus inicios, ha mostrado su obra de forma individual, principalmente, y colectiva, en más de una veintena de ocasiones, entre Nueva Zelanda y Sidney, y en Gaucín, en las últimas cinco ocasiones.

Su obra forma parte de colecciones privadas en América, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Italia, Francia y España.