INFRAESTRUCTURAS

El nuevo tramo de corredor litoral en Guadalobón permitirá unir ya 20,5 kilómetros de costa en Estepona

  • 15 NOV 2022

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena, han visitado hoy los trabajos que permitirán la conexión ininterrumpida de los dos kilómetros que distan de Costa Natura a Doncella Beach.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena, han visitado hoy las obras de un nuevo tramo de corredor litoral que se está ejecutando en la zona oeste de la ciudad. En concreto, se trata de una senda peatonal de hormigón impreso que unirá Arena Beach con Guadalobón. Con esta actuación, el municipio conseguirá tener unidos ya 20,5 kilómetros de frente costero, lo que supone el 90% de todo el ámbito del municipio.

El regidor ha explicado que se trata de un proyecto “sostenible, estratégico y prioritario” para la ciudad. “Estamos muy cerca de llegar al final, quedan pocas zonas pendientes en la parte oeste del municipio y en este está adjudicada ya la obra que discurre desde el río Guadalmansa a Costalita”, ha explicado.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, estarán finalizados durante el próximo mes de enero. Una vez que concluyan las obras, los ciudadanos podrán recorrer de forma ininterrumpida los dos kilómetros que distan desde Costa Natura a la urbanización Doncella Beach.

En cuanto al proyecto, se va a crear una senda de 535 metros lineales de pavimento color albero y 3 metros de anchura que permitirá la conexión de unos núcleos residenciales que hasta ahora habían permanecido incomunicados.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 702.830 euros (IVA incluido), están siendo realizados por la empresa Urinci S.L. Están financiados por el Plan de Inversiones Mancomunados 2022, que puso en marcha este año la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

A ese respecto, José Antonio Mena ha indicado que “los municipios han soportado grandes cambios y se han visto gravemente afectados por la pandemia, por lo que es necesario proporcionarles cuantos apoyos sean posibles para la dinamización de un entorno social, económico y turístico sensiblemente debilitado”.

De ese modo, ha añadido que “para continuar con el esfuerzo inversor iniciado en ejercicios pasados mediante la puesta en marcha de numerosos proyectos, que a la par de sostenibles, han tenido una incidencia directa en el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, estamos ejecutando una nueva edición del  Plan de Inversiones Mancomunados para el año 2022”.

El regidor ha destacado la valiosa colaboración entre las administraciones públicas para realizar inversiones en los municipios y ha señalado que uno de los proyectos estratégicos para Estepona es la culminación del corredor litoral que está uniendo toda la costa.

Tramo en Arroyo Enmedio

Por otra parte, ha recordado que el Plan de Inversiones Mancomunados 2022 también está posibilitando la creación de otro tramo de corredor litoral en la zona de Arroyo Enmedio. En este caso, la senda conectará los paseos marítimos existentes en las urbanizaciones de Arroyo Vaquero y Costa Natura.

Las obras contemplan la construcción de un puente de madera de 32 metros de longitud y 3 metros de ancho sobre Arroyo Enmedio. A cada lado de la nueva estructura se instalarán pasarelas peatonales de madera que contarán con barandillas a ambos lados. El ámbito total de actuación será de 221 metros cuadrados.

La actuación se complementará con la instalación de mobiliario urbano, bebederos, papeleras y bolardos.