SERVICIOS

El Ayuntamiento desbroza 170 kilómetros en más de una treintena de caminos rurales para evitar incendios forestales

  • 2 FEB 2022

Estos trabajos, que se han intensificado desde el pasado mes de octubre, despejan los caminos de vegetación seca para prevenir incendios, incidencias ante fuertes precipitaciones y problemas de visibilidad en los conductores que transitan estas vías.

El Ayuntamiento de Estepona informa que en los últimos cuatro meses ha desbrozado 170 kilómetros en más de una treintena de caminos rurales. El teniente alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa, ha explicado que, aunque el Consistorio realiza estas actuaciones durante todo el año, desde el pasado mes de octubre los trabajos se han intensificado en los márgenes de más de 30 caminos, en parcelas municipales y también en terrenos privados, donde se ejecutan de forma subsidiaria.

El edil ha indicado que estas labores se realizan de manera preventiva para evitar que se puedan originar incendios forestales, incidencias ante fuertes precipitaciones o problemas de visibilidad a los conductores que transitan por estas vías.

Blas Ruzafa ha destacado la importancia de mantener los caminos rurales limpios y despejados de vegetación seca y ha explicado que el Consistorio cuenta para este fin con  seis operarios de las Brigadas Operativas Municipales y una máquina mixta desbrozadora.

Aunque los trabajos se centran, principalmente, en el desbroce y el mantenimiento de los márgenes de dichas vías, los servicios operativos del Ayuntamiento también realizan labores de reparación del firme.

Por otra parte, el responsable de Servicios y Control Externo ha explicado que en los últimos meses también se ha procedido a la limpieza de cunetas en los caminos rurales de La Malagueña, La Alberdina, Nicola y La Cala. Estas labores se han estado llevado a cabo con personal contratado con el Plan de Reforma Agraria, que ha estado activo hasta  el pasado mes de diciembre.

Asimismo, desde mediados de septiembre el Ayuntamiento de Estepona está efectuando la limpieza de los cauces de arroyos y ríos que discurren por tramos urbanos. El objetivo es liberar estos espacios de obstáculos que pudieran impedir su normal desagüe, al tiempo que también se evita las formaciones de tapones que podrían originar inundaciones en el caso de fuertes precipitaciones. Además, se ha procedido al desbroce de los cauces de los arroyos con la intención de evitar incendios forestales que pongan en riesgo a los vecinos y al patrimonio natural del municipio.

A ese respecto, Ruzafa ha hecho un llamamiento a los ciudadanos sobre la importancia de que se respete el medio ambiente y que se evite depositar o arrojar residuos que contaminen estos enclaves.