CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER

El Ayuntamiento conmemora el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres

• 25 NOV 2021

El acto oficial ha tenido lugar hoy con un homenaje a la víctimas de violencia de género y la entrega de premios del XXIII Certamen de Carteles ‘25 de Noviembre’ El Consistorio ha atendido durante este año a un total de 94 mujeres víctimas de violencia de género.

El Ayuntamiento de Estepona informa que hoy se ha conmemorado el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres con un acto oficial en el que se ha rendido homenaje a las víctimas de esta lacra social.

De esta forma, autoridades y la sociedad esteponera han expresado su rechazo a la violencia contra las mujeres y han mostrado su solidaridad con las víctimas, guardando un minuto de silencio tras la lectura de un manifiesto.

La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha declarado que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para combatir este tipo de violencia. A este respecto, ha recordado que el Consistorio renovó el pasado año el acuerdo de colaboración con el Ministerio de Interior para seguir formando parte del Sistema Integral de los Casos de Violencia de Género (Viogén), un programa que facilita a  los agentes de la Policía Local actuar con celeridad cuando se detectan este tipo de delitos.

Asimismo, ha destacado que desde la delegación municipal de la Mujer se ofrece asesoramiento psicológico, jurídico y laboral a las mujeres que son víctimas de la violencia de género doméstica o de acoso. Este año se ha atendido a un total de 94 mujeres, de ellas 64 son nuevos casos y 30 son usuarias que están siendo tratadas desde años anteriores.

En cuanto al perfil de las mujeres que son atendidas por el Consistorio, la teniente alcalde del área Sociocultural ha indicado que un 47 por ciento de los casos cuentan con una orden de alejamiento de sus agresores, el 31 por ciento son de nacionalidad extranjera, y el 57 por ciento se encuentran entre los 31 y 50 años.

Además, la concejala ha recordado la importancia de que los jóvenes reciban en su formación valores de igualdad y ha recordado que el Ayuntamiento impulsa en centros educativos el proyecto ‘Observa’ para que los alumnos establezcan relaciones sanas de pareja en el futuro.

El acto conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se ha completado con el XXIII Certamen de Carteles ‘25 de Noviembre’; un concurso sobre la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones, en el que han participado alumnados de enseñanza secundaria de los centros educativos de la localidad.

En total se han presentado 119 trabajos, siendo los ganadores Laura Troyano Márquez de 3ºC del IES Mar de Alborán que se ha alzado con el  primer premio, el segundo premio ha sido para Laura Harillo de 4º A del IES Mediterráneo, y Robin Romanova Guggan de 4ºE del IES Monterroso que ha obtenido el tercer premio.

Asimismo, el jurado ha decidido otorgar un reconocimiento al trabajo realizado por los alumnos de bachillerato del IES Mar de Alborán y del Colegio Internacional Atalaya, porque aunque estaban fuera de concurso, han mostrado su interés en participar en esta iniciativa, plasmando así su rechazo a la violencia de género y contribuyendo con sus mensajes a la sensibilización.