SERVICIOS

Llegan a su recta final los trabajos de puesta a punto del corredor litoral

  • 20 OCT 2021

El Ayuntamiento está instalando un sistema de alumbrado que no produce contaminación lumínica. Además se están colocando un centenar de papeleras y renovando las pasarelas de madera en mal estado.

El Ayuntamiento de Estepona informa que ya están llegando a su fin los trabajos correspondientes al plan de puesta a punto del corredor litoral, que se ha convertido en uno de los principales espacios de ocio y esparcimiento de los ciudadanos. 

El teniente alcalde del área de Control Externo y Servicios, Blas Ruzafa, ha explicado que este proyecto que se encuentra ejecutado en un 80 por ciento, se centra, principalmente, en la ampliación y mejora de la red de iluminación.

El responsable municipal ha explicado que al finalizar esta actuación quedarán instaladas un total de 220 balizas de luces led y antivandálicas en los tramos que han requerido un refuerzo de alumbrado. Estas nuevas balizas no producirán contaminación lumínica porque proyectan la luz de forma horizontal, y evitarán el despilfarro energético al tratarse  de luminarias de bajo consumo. 

Además de mejorar el sistema de alumbrado en las estructuras de madera, el Consistorio también está sustituyendo una serie de farolas por luminarias de tipo led.

Este plan de puesta a punto del corredor litoral también contempla la reforma de las pasarelas de madera que se encuentran en mal estado debido al uso y la instalación de un centenar de papeleras de acero inoxidable.

Este proyecto de acondicionamiento de los distintos tramos, cuenta con un presupuesto de 140.358 euros (IVA incluido). El Consistorio está actuando en diferentes puntos de esta senda como son Villas Andaluzas, Hacienda Beach, hotel Kempinski, Laguna Village, El Velerín, o El Pirata entre otras.

Ruzafa ha apuntado que, aunque los trabajos se están centrando en la mejora de la iluminación con la instalación de nuevos cuadros de mando y de líneas eléctricas, el Ayuntamiento también está acometiendo otras actuaciones como la sustitución de barandillas y pasamanos metálicos que lo requieren, o el pintado de las pasarelas de madera que se encuentran deterioradas.

El teniente alcalde ha indicado que estos trabajos se sumarán a otros realizados por el Consistorio para que el corredor litoral continúe vertebrando toda la costa de Estepona. A este respecto, ha recordado que esta infraestructura ya está ejecutada casi en un 90 por ciento, lo que supone la existencia de 19 kilómetros de litoral unidos por sendas peatonales.

De hecho, recordar que este año se inauguró el tramo que discurre desde el hotel IKOS a la urbanización Park Beach y que cuenta con el puente de mayor longitud de todo el corredor litoral de Estepona.

Además el pasado año, se abrieron tres nuevos tramos, como el que conecta el centro comercial Laguna Village con Dominion Beach. También se llevó a cabo un segundo tramo de 145 metros ubicado en Riviera Andaluza, que conecta el hotel H10 con el puente que se construyó sobre el río Guadalobón. Recientemente se ha incluido el tramo de la senda frente al nuevo IKOS Andalucía, en la zona de Guadalmansa, correspondiente a la urbanización de esta zona.

Por último, se está impulsando otros en la parte oeste del municipio, en concreto en Arroyo Enmedio, donde se instalará un pequeño puente, y en la zona de Arroyo Vaquero, donde se ha proyectado un nuevo puente sobre el cauce del arroyo, y que ya cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía.