INFRAESTRUCTURAS

Concluyen las obras del tramo de corredor litoral en Guadalmansa, que une 11 kilómetros desde el puerto de Estepona

  • 28 JUL 2021

Con la ejecución de este tramo, que discurre entre el hotel IKOS Andalucía y la urbanización Park Beach, ya está conectado casi el 90% del litoral del municipio a través de este proyecto. Esta actuación, financiada en un 64 por ciento por la Diputación Provincial de Málaga y en un 36 por ciento por el Consistorio, cuenta con un presupuesto de 959.780 euros (IVA incluido).

Las obras de ejecución de un nuevo tramo de corredor litoral en la zona de Guadalmansa, que discurre entre el hotel IKOS Andalucía y la urbanización Park Beach, han concluido, permitiendo recorrer sin interrupción los 11 kilómetros que distan desde la zona de Guadalmansa al puerto de Estepona. Hoy se ha realizado la visita al tramo, con la participación del alcalde de Estepona, José María García Urbano, del consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo  y del presidente la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena.

El alcalde ha destacado que el proyecto de senda litoral en Estepona ya está ejecutado en casi un 90%, lo que supone la existencia de 19 kilómetros de litoral unidos por sendas peatonales. Asimismo, ha resaltado el valor de este proyecto de desarrollo urbano sostenible que conecta el litoral, preservando este espacio y posibilitando un nuevo atractivo para la ciudad. 

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha afirmado que “aunque la Senda Litoral está liderada por la Diputación provincial, el éxito de la misma se debe a la implicación de las distintas administraciones”. “Estepona es un ejemplo de lo que es la implicación en un proyecto estratégico en la provincia, un proyecto para comunicar y disfrutar del paisaje, desde Manilva hasta Nerja, y Estepona es el municipio que más en serio se lo ha tomado”, ha añadido.

En relación a este tramo, los trabajos han sido ejecutados por la UTE  Rialsa Obras S.L-Drainsal S.L.U, con un presupuesto de 959.780 euros, y están financiados en un 64 por ciento por la Diputación Provincial de Málaga y en un 36 por ciento por el Consistorio.

Ha supuesto la construcción de una senda litoral de hormigón impreso de 625 metros de longitud y la instalación de una pasarela de madera junto a la desembocadura del río Guadalmansa, donde se ha colocado un puente de madera de 62,5 metros de longitud, convirtiéndose en el más largo de todos los existentes en el corredor litoral de Estepona. Además, en la zona junto al río se ha previsto la eliminación de vegetación invasora y la restauración con especies vegetales mediterráneas, por lo que se plantarán juncos, adelfas, álamos, sauces y tarajes a ambos márgenes del río.

La empresa adjudicataria ha aportado al Ayuntamiento el 0,7% del precio del contrato, que irá destinado a fines sociales. Desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento de Estepona establece como mejora en todas las licitaciones públicas que las adjudicatarias de las obras aporten esa cantidad para ayudar a atender a los colectivos más vulnerables de la ciudad.

En este sentido, hay que recordar que en el 2020 se inauguraron tres nuevos tramos: el que conecta el centro comercial Laguna Village con Dominion Beach (con una longitud de 870 metros); un segundo tramo de 145 metros ubicado en Riviera Andaluza y un tercer tramo de senda frente al nuevo hotel IKOS Andalucía, también en la zona del Guadalmansa, correspondiente a la urbanización de esta zona.

Además, se están impulsando otros en la parte oeste del municipio, en concreto, en Arroyo Enmedio, donde se instalará un pequeño puente, y en la zona de Arroyo Vaquero, donde se ha proyectado un nuevo puente sobre el cauce del arroyo, y que ya cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía.