CENTRO DE INFORMACIÓN A LA MUJER

El Ayuntamiento crea el ‘Rincón Violeta’ en las bibliotecas municipales para transmitir valores de igualdad a través de la lectura

  • 29 JUN 2021

La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, y la concejala adscrita a la delegación de Educación, Luisa López, han presentado hoy esta iniciativa que cuenta con títulos de literatura infanto-juvenil, narrativa, sociología o historia

El Ayuntamiento de Estepona ha creado en las bibliotecas municipales el ‘Rincón Violeta’, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía a través de la lectura, de la importancia de la igualdad de género y el compromiso contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres.

La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortíz, y la concejala adscrita a las delegación de Educación, Luisa López, han presentado hoy esta iniciativa que se trata de un espacio identificativo donde se irán ofreciendo distintos títulos catalogados, que abarcan desde los cuentos hasta títulos de literatura infantil-juvenil, narrativa para adultos, sociología o historia.    

Estos espacios dispondrán de títulos infantiles como los cuentos educativos de Adela Turín: ‘Arturo y Clementina’, ‘Las cinco mujeres de Barba Negra’, ‘Cañones y Manzanas’ o ‘Historia de los Bonabos con gafas’. En lo que respecta a la literatura para adultos estará representada por escritoras como Emilia Pardo Bazán o Simone de Beauvoir, ente otras.

Para ello, se han establecido distintos puntos por edades en cada una de las salas de la biblioteca del centro cultural Padre Manuel y uno en la tenencia de alcaldía de Cancelada. Estos rincones permitirán hacer visible el catálogo de libros de un forma dinámica y didáctica. 

La oferta del ‘Rincón Violeta’ se completará con cuentacuentos, talleres de lectura, dramatizaciones, y demás actividades dirigidas a trabajar la coeducación, la igualdad y la prevención de la violencia de género, como herramienta con la que fomentar aprendizajes en igualdad. 

Además, se contará con folletos divulgativos y campañas relacionadas con la igualdad. También, se ofrecerá a los centros educativos de infantil y primaria la posibilidad de realizar visitas a este espacio. 

El ‘Rincón Violeta’ es una propuesta enmarcada dentro del programa de actividades que han sido financiadas con los fondos recibidos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.