ALCALDIA

La Junta de Andalucía avanza en su proyecto de nueva sede judicial para Estepona

  • 25 MAY 2021

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, han firmado hoy el convenio que formaliza la recepción de la parcela

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y  delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, han rubricado hoy el convenio mediante el cual se formaliza la recepción por parte de la Junta de Andalucía de una parcela cedida por el Ayuntamiento para la construcción de la nueva sede judicial de la localidad, un proyecto que ya cuenta con una partida en el presupuesto autonómico de 2021 de 239.992 euros para los primeros trabajos. 

El Consejo de Gobierno aprobó en febrero pasado la adscripción en propiedad a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de dicha parcela cedida por el Ayuntamiento de Estepona. A su vez, el pleno municipal de Estepona había acordado en octubre de 2019 su cesión mediante mutación demanial subjetiva, a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía de la parcela EQ1 del Sector SURO-R4 ‘Las Mesas’, destinada a acoger la futura sede de los órganos judiciales ubicados en dicha localidad. 

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local consideró de interés la aceptación de la cesión, que finalmente fue aprobada a propuesta de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea y tras la deliberación del Consejo de Gobierno. 

La adscripción oficial ha quedado refrendada hoy en el acto de firma y recepción de la finca por parte de la delegada del Gobierno y de Hacienda, quien ha estado acompañada por el director General de Infraestructuras Judiciales y Modernización Digital de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel Reyes, y la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Pública, Mónica Alejo. 

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha destacado que “tras muchos años de espera y de ofrecimientos por parte del Ayuntamiento a anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía, por fin este nuevo gobierno va dando pasos y cumple con sus objetivos de reforzar y mejorar las sedes judiciales de la provincia y en concreto las de Estepona”. 

Por su parte, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado “la receptividad y el compromiso mostrado por el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía, para desbloquear y solventar de una forma definitiva la problemática existente” en el municipio respecto al estado de las sedes judiciales. 

El Pleno de la Corporación municipal de Estepona aprobó en octubre de 2019 la cesión de una parcela en la zona de Las Mesas para el Palacio de Justicia, pero el Ayuntamiento lleva desde 2008 ofreciendo a la Junta una parcela de equipamiento público para la construcción de la futura sede judicial. 

La transmisión de la propiedad se formaliza mediante convenio administrativo entre ambas instituciones, tras lo que la Dirección General de Patrimonio la inscribirá en el Registro de la Propiedad correspondiente y se tomará razón en el Inventario general de bienes y derechos de la Comunidad Autónoma de Andalucía de la transmisión a favor de la Consejería competente. 

La cesión se produce después de las reuniones mantenidas entre el actual Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Estepona, en las que el Consistorio se comprometió a aumentar la edificabilidad de la parcela y la Consejería a dotar de fondos al proyecto en los presupuestos andaluces.