CULTURA

El Ayuntamiento amplía los fondos de la Biblioteca Municipal con más de 2.500 libros durante 2020

  • 27 ABR 2021

Entre los volúmenes adquiridos destacan novedades editoriales así como clásicos de la literatura universal

El Ayuntamiento de Estepona informa que la Biblioteca Municipal amplió sus fondos en 2020 con 2.543 nuevos ejemplares (711 libros infantiles y 1.832 de adultos). La concejala de Cultura, Macarena Diánez, ha explicado que estos fondos proceden del Ministerio de Cultura, Diputación Provincial de Málaga, Junta de Andalucía, compras del propio Ayuntamiento y donaciones de particulares. De esta manera, la suma total del fondo bibliotecario municipal asciende a 55.724 libros. La edil ha señalado que entre los volúmenes adquiridos destacan novedades editoriales así como clásicos de la literatura universal. 

Con la incorporación de los nuevos ejemplares, el Consistorio quiere contribuir a mejorar la calidad de los fondos bibliotecarios e incrementar el disfrute de los ciudadanos. En este sentido, la Teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha señalado que la Biblioteca Municipal cumple una importante función en el fomento de la lectura y facilita el acceso a un gran catálogo de libros, sin exclusiones.

Por otro lado, Ortiz ha explicado que en 2020 disminuyeron las visitas a la biblioteca por el confinamiento y las posteriores restricciones de aforo debido a la pandemia. No obstante, la Biblioteca Municipal registró el pasado año 154 altas de nuevos usuarios. En concreto, se registraron 107 altas de adultos y 47 en la biblioteca infantil llegando así a un total de 9.805 usuarios inscritos. Unos datos que, según la edil, demuestran el creciente interés de los ciudadanos de Estepona por este espacio cultural.

La Biblioteca municipal cuenta también con servicio de Internet público que fue usado en 2020 por 667 usuarios, a los que hay que sumar un gran número de personas que se conectaron a Internet con sus propios dispositivos a la WiFi Municipal del Centro Cultural Padre Manuel. Además, se prestaron 3.365 libros; y 75 DVDs.

La Biblioteca Municipal de Estepona está situada en el Centro Cultural Padre Manuel, y, en condiciones sanitarias normales, tiene capacidad para 286 usuarios; 86 en la Sala Infantil, situada en la planta baja, y 221 en la Sala de Adultos, distribuida a su vez en dos salas diferenciadas: una en la primera planta, dispuesta como sala de lectura, prensa, préstamo de libros y zona Wifi, y otra en la segunda planta usada con zona de estudio, libros, videoteca, revistas especializadas y puntos de conexión a Internet.