CULTURA

Víctor Bayona presenta su primer libro ‘A ciencia cierta’ en la Casa de las Tejerinas

  • 7 ABR 2021

El acto tendrá lugar el próximo viernes 9 de abril, a las 18 horas, en la Casa de Las Tejerinas. Dice el poeta Alejandro Simón Partal en el prólogo al libro, que “pocos casos como el de Víctor Bayona en la poesía joven escrita en español. A ciencia cierta va desde lo más inabordable a lo más sencillo, a lo íntimo, que siempre roza lo eterno”.

El Ayuntamiento de Estepona informa de que el próximo viernes 9 de abril, a las 18 horas, tendrá lugar en la Casa de Las Tejerinas la presentación de la obra ‘A ciencia cierta’ del autor esteponero Víctor Bayona, publicado este mes de marzo por la editorial española Sr. Scott Libros. 

Para George Steiner, «poesía y ciencia no conocen límites, representan la ilimitación del pensamiento que manipula los símbolos como el lenguaje manipula las palabras». Víctor Bayona demuestra en ‘A ciencia cierta’ la afinidad entre poesía y ciencia, ambas expresiones humanas que, a través de una lenguaje romántico, pretenden al mismo tiempo evocar y precisar.

Ante la plenitud del universo, Víctor Bayona compone un poema para confrontar una verdad sensorial contra aquella objetiva y exacta. Se sitúa ante la realidad y no se conforma con describirla, prefiere modificarla poéticamente para penetrar en ella. Así consigue sobrecoger cuando leemos: «Hay dos tipos de infinitos: / el que no se acaba y el que no se acaba nunca. / El amor no es infinito porque se acaba / y se acaba siempre».

Dice el poeta Alejandro Simón Partal en el prólogo al libro, que «pocos casos como el de Víctor Bayona en la poesía joven escrita en español. A ciencia cierta va desde lo más inabordable a lo más sencillo, a lo íntimo, que siempre roza lo eterno».

La poesía de Víctor Bayona humaniza el mundo y se compenetra a la perfección con el lenguaje romántico de la ciencia para encontrarse ambos, poesía y ciencia, en un plano donde fundirse para su mutuo provecho.

Víctor Bayona Marchal (Barcelona, 2001). Actualmente reside en Granada, donde cursa estudios universitarios en Física y Matemáticas. Ha publicado varios de sus poemas en revistas de creación literaria y antologías como Piel Fina (Maremángum, 2019), además de en la colección Letras de Papel, dirigida por el Centro Andaluz de las Letras.