ALCALDIA

El Ayuntamiento distribuye ‘tarjetas monedero’ a un total de 140 familias para la compra de productos básicos

• 24 DIC 2020

El Consistorio ha participado en esta iniciativa que está financiada por la Junta de Andalucía y gestionada por Cruz Roja

El Ayuntamiento de Estepona informa de que un total de 140 familias de la ciudad se han beneficiado de las ‘Tarjetas Monedero’; un proyecto en el que participa el Consistorio y que garantiza el suministro de productos básicos a personas vulnerables. Esta iniciativa está financiada por la Junta de Andalucía y gestionada por Cruz Roja en colaboración con el departamento municipal de Servicio Sociales.

La teniente alcalde del área Sociocultural, Begoña Ortiz, ha explicado que cada tarjeta tenía entre 150 y 250 euros, dependiendo del numero de miembros que formen la unidad familiar, y podía utilizarse para la adquisición de productos alimenticios, higiene y limpieza. El importe se ha ido recargando mensualmente durante un plazo de 4 meses.

Los beneficiarios han sido seleccionados por los servicios sociales municipales, que son encargados de valorar la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra cada familia y acreditar la situación de necesidad para recibir la tarjeta. La Tarjeta Monedero ha sido compatible con otras ayudas como el Ingreso Mínimo Vital, la pensión no contributiva, las becas de alimentación o la renta mínima de inserción social de Andalucía.

Ortiz ha precisado que esta iniciativa se suma al resto de acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para ayudar a los vecinos más vulnerables, tales como la concesión de ayudas de emergencia social, cuya partida tiene carácter ilimitado; la bonificación en el recibo del agua en un 100%; el asesoramiento y tramitación de la renta mínima de inserción, pensiones no contributivas y del bono social del recibo de la luz que se bonifica por parte de la empresa concesionaria hasta con un 50%, previo informe de situación especial que realizan los Servicios Sociales Municipales.

Asimismo, ha declarado que el programa de ‘Tarjetas Monedero’ da continuidad a la labor iniciada por el Ayuntamiento desde que se decretó el estado de alarma el pasado mes de marzo. En ese sentido, ha recordado que sólo entre el marzo y  julio, se destinaron más de 250.000 euros en ayudas económicas y alimentos.

Además, ha referido la colaboración con el comedor social, al que el Ayuntamiento destina anualmente una subvención de 18.000 euros; así como ayudas para la adquisición de alimentos. A esto hay que añadir que el Consistorio también sufraga los gastos de mantenimiento y conservación de las instalaciones municipales donde se presta este servicio.