CULTURA

Exposición de pintura ecológica ‘Flower Art’ de Lara Galán en la Casa de Las Tejerinas

  • 16 DIC 2020

La inauguración de la muestra tendrá lugar este viernes 18 de diciembre, a las 16:30 horas, y podrá ser visitada hasta el 14 de enero

El Ayuntamiento de Estepona informa que la Sala 2 de la Casa de Las Tejerinas, situada en la Plaza de las Flores, acogerá la colección de pintura ‘Flower Art’ (Arte Floral) de la artista esteponera Lara Galán (Larissa Design).

La muestra será inaugurada este viernes, 18 de diciembre, a las 16:30 horas, y podrá ser visitada hasta el 14 de enero, de martes a sábados, de 09:00 a 20:00 horas, con acceso libre. 

Se compone de 25 lienzos de algodón de diferentes tamaños, elaborados con tintes naturales de flores 100% ecológicos, de flores de Estepona, y cuadros dibujados a mano alzada con lápiz y acuarela, con diferentes motivos botánicos: flores y plantas, y algunos retratos realistas. 

Toda la obra está diseñada de forma ecológica y sostenible, y la mayoría son originales. Es decir, que sólo hay un cuadro igual, una edición limitada muy especial, puntualiza la autora. Los cuadros de flores tienen vida propia, pues van evolucionando con el tiempo, como si tuvieran vida, los colores van cambiando según les da la luz del sol o con el paso del tiempo.

Según explica Lara Galán, “la colección está inspirada en la naturaleza y, en concreto, elaborada con las flores que nos rodean cada día, y nos llenan de color y alegría; lienzos pintados con las flores cultivadas en su propio jardín, sin químicos ni aditivos, y de las flores típicas de Andalucía, como los geranios, abundantes en Estepona, el eucalipto, la buganvilla, el jazmín…”. En algunos de los lienzos hace referencia a Estepona y la Costa del Sol con un hueco de tipografía en blanco, sobre el tinte de flores.

En palabras de la artista, se trata de una obra con “vida propia”, ya que los lienzos van cambiando de tonos de color, según pasa el tiempo, “como el mismo proceso de la vida”. Los tonos más fuertes se van suavizando poco a poco, evolucionando los colores a tonos más cálidos y suaves; una propuesta 100% ecológica, que combina arte, creatividad, colores alegres y respeto por el medio ambiente.

Lara Galán es una joven de 35 años nacida en Estepona, muy cerca de la Plaza de las Flores, donde pasó gran parte de su infancia yendo a clases de piano. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Málaga, estudió su último año de carrera en la Universidad de Groningen (Holanda) “Hanzehogeschool: Communication and Media” gracias a la beca Erasmus.

Posteriormente, estudió un Postgrado de Ilustración en la Escuela de Imagen, Diseño y Moda (IDEP) en Barcelona. Gracias a su proyecto final comenzó a trabajar en el mundo de la Moda como diseñadora gráfica e ilustradora.

Después de trabajar durante más de siete años con grandes marcas de la industria de la moda, se interesó por otro tipo de moda más sostenible y ecológica, en consonancia con la naturaleza y el medio ambiente, por lo que se formó en serigrafía profesional, manual y artesanal, y tintes ecológicos con plantas, al punto de desarrollar su propia marca de ropa ecológica y sostenible, “Soul & Spirit” (www.soulandspirit.es). 

Su nueva colección se llama ‘Flower Art’ (Arte Floral), cuyas fotos están realizadas en la Charca de las Nutrias del Río Castor, y por las bellas calles llenas de flores de Estepona. Los últimos dos años ha estado viviendo en Alemania, donde ha perfeccionado su técnica; normalmente trabaja con ilustraciones pintadas a mano con lápiz y acuarela. 

Su nombre como diseñadora es Larissa Design y, actualmente, se considera a sí misma una “artista de las flores”, ya sean ilustradas, pintadas o teñidas. Todo su trabajo se puede ver @larissadesignfashion o en www.behance.net/larissadesign