ECONOMÍA Y HACIENDA

El Ayuntamiento avanza en el proyecto de Sede Electrónica y ofrece a los ciudadanos la posibilidad de realizar online 80 trámites

• 20 NOV 2020

El Consistorio va incorporando, periódicamente, nuevos procedimientos para seguir ofreciendo a los vecinos fórmulas sencillas y eficaces para relacionarse con la administración local.

El Ayuntamiento de Estepona informa que continúa avanzando en su proyecto de Administración Electrónica con la incorporación de nuevos trámites que pueden realizar los ciudadanos de forma online.

El teniente alcalde del área Económica, Recursos Humanos e Innovación, José María Ayala, ha explicado que en estos momentos son 80 los trámites accesibles en la Sede Electrónica para los usuarios que dispongan de firma electrónica.

Con esta vía de comunicación, los vecinos pueden realizar sus trámites con la administración local sin tener que desplazarse hasta las dependencias municipales. Ayala  considera que la Sede Electrónica se ha convertido en un instrumento muy eficaz para aquellas personas que utilizan las nuevas tecnologías para relacionarse de forma rápida y segura con el Consistorio.

Entre los últimos trámites que se han incorporado al catálogo de la sede electrónica se encuentran el de solicitud de certificados de empadronamiento, el permiso para la quema de residuos agrícolas, las licencias de obra menor o la solicitud para participar en el programa municipal gratuito de detección del cáncer ginecológico y urológico.

Además, también se ha habilitado un apartado para los interesados en reservar una plaza en el nuevo aparcamiento subterráneo público que se está ejecutando en el entorno de la plaza del Ajedrez.

Por otro lado, se han añadido dos nuevos procedimientos donde los ciudadanos pueden solicitar distintas gestiones de planeamiento urbanístico y gestión urbanística, facilitando a las empresas que puedan presentar sus proyectos sin desplazarse a las dependencias municipales.

Otra de las novedades en cuanto a administración electrónica es que, a partir de ahora, el Ayuntamiento de Estepona puede publicar de forma automática las notificaciones infructuosas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que supone un importante ahorro de tiempo para los empleados municipales y un paso más en cuanto a eficiencia administrativa

Ayala ha señalado que la sede electrónica del Ayuntamiento de Estepona se encuentra en constante evolución y ha anunciado que en los próximos meses se seguirán incorporando trámites. “Nuestro objetivo es que la totalidad de las gestiones que puede tener un ciudadano con la administración local se puedan realizar de forma telemática”, ha subrayado el responsable de Hacienda e Innovación.

Asimismo, ha apuntado que las personas interesadas en obtener su firma electrónica pueden conseguirlo en las instalaciones de Puertosol, mediante cita previa. A ese respecto, ha recordado que durante el primer estado de alarma, el Ayuntamiento de Estepona fue el único de la comarca que ofrecía este servicio, que además resultaba imprescindible para realizar trámites online con otras administraciones. Por esta razón, aumentó en un 1.000 por ciento el número de firmas electrónicas que se tramitaron durante esas semanas.

Por otra parte, ha recordado que, recientemente, el Consistorio ha puesto en marcha  una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan solicitar cita previa en los distintos departamentos municipales. El teniente alcalde del área Económica, Recursos Humanos e Innovación, José María Ayala, ha explicado que la app ‘Cita Previa-Ayuntamiento de Estepona’ puede descargarse tanto en dispositivos iOS como Android y permite a los usuarios solicitar cita previa para ser atendidos de forma presencial en las dependencias municipales

Con la implantación de la Administración Electrónica y de la ‘Sede Electrónica para el Ciudadano’, en los últimos años el Consistorio ha realizado una apuesta rigurosa y ambiciosa por hacer llegar las nuevas tecnologías a los vecinos para que éstos se puedan relacionar con la administración local de una forma sencilla y con todas las garantías. Por todo ello, la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Andalucía (AITA) premió el año pasado al Ayuntamiento de Estepona por su proyecto ‘Sede Electrónica para el Ciudadano’, por su apuesta por la transformación digital y por la tecnología, en concreto por las tecnologías de la información y la comunicación.

Por último, ha subrayado que el Ayuntamiento de Estepona ha realizado en los últimos años una importante inversión, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), para ofrecer este servicio de Administración Electrónica a la ciudadanía.