INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento inicia la obra del segundo aparcamiento público con 500 plazas en el centro de Estepona al precio de un euro al día

  • 7 OCT 2020

El proyecto, que se desarrolla en la Plaza del Ajedrez, contempla también el embellecimiento de la plaza, la mejora de las redes de suministros y servicios; además de la remodelación integral de las calles colindantes Mallorca, Menorca y Francisco Gutiérrez

Este proyecto se incluye en el plan municipal puesto en marcha para movilizar 80 millones de euros en inversiones productivas. La empresa adjudicataria abonará al Ayuntamiento el 0,7% del contrato, que se dirigirá a seguir ayudando a familias vulnerables

El Ayuntamiento de Estepona informa que han comenzado las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo público en la Plaza del Ajedrez. El proyecto contempla también el embellecimiento de la plaza, así como la renovación de las infraestructuras en las calles anexas, tales como Mallorca, Menorca y Francisco Gutiérrez.

Este equipamiento contará con más de 500 estacionamientos divididos en dos plantas, lo que supondrá una superficie construida de 15.000 metros cuadrados en total. Asimismo, tendrá un funcionamiento similar al que existe en la plaza Antonia Guerrero con un sistema pionero de un precio de un euro al día y con la gestión de las instalaciones a través de Aprona, la Asociación a Favor de Personas con Diversidad Funcional de Estepona, favoreciéndose así desde el Ayuntamiento la integración laboral de este colectivo. Además, existirá la posibilidad de opción de compra por parte de los residentes en esta zona de la localidad. 

Asimismo, la empresa adjudicataria de las obras ingresará en las arcas municipales el 0,7% de este contrato, que asciende a un total de 11,6 millones de euros, que irá destinado a fines sociales, como consecuencia de la iniciativa pionera del Consistorio de incluir en todos los pliegos de licitaciones municipales una cláusula para priorizar la adjudicación de los contratos públicos a las empresas que se comprometan a abonar dicho porcentaje para seguir apoyando a las familias vulnerables de la ciudad. 

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 16 meses. Entre las actuaciones que se acometerán se encuentra el embellecimiento de la superficie de la plaza y de las zonas ajardinadas, mejoras en la red de saneamiento con un nuevo colector de aguas fecales y pluviales, reposición de los elementos deteriorados en la red de abastecimiento de agua, una nueva red de alumbrado público, reparación y reposición de los servicios de electricidad, así como mejoras en las infraestructuras de telecomunicaciones.

Con esta actuación, además de dotar de un mayor número de plazas de aparcamiento a esta zona del centro urbano, se pone en valor este enclave de la ciudad con una plaza más funcional para los ciudadanos, que podrán disfrutar de amplios espacios y zonas verdes. De esta forma, también se da continuidad a la modernización y remodelación integral que se está llevando a cabo en todo el centro urbano de la ciudad.

Este proyecto se incluye en el plan municipal puesto en marcha para movilizar 80 millones de euros en inversiones productivas que generen empleo en la ciudad y que dinamicen la economía local, habiendo permitido ya poner en circulación más de 40 millones de euros.

En relación a este proyecto, hay que señalar que el Ayuntamiento trasplantó con éxito a otras zonas verdes de Estepona los 35 árboles de gran porte que se encontraban en esta plaza del Ajedrez. El Consistorio puso en marcha esta actuación con el objetivo de conservar el patrimonio arbóreo del municipio. El trasplante de estos ejemplares se inició a mediados del mes de febrero y para ello se contó con una empresa especializada. En total se trasplantaron 35 árboles de distintas especies: 10 unidades de ceibas choricias insignis y speciosa, 6 unidades de brachychiton discolor, 6 unidades de morus alba, 13 unidades de ulmus pumila y 1 palmera wahingtonia robusta. Los ejemplares se plantaron en la zona verde pública entre el estadio de atletismo y el auditorio Felipe VI (ceibas y brachychiton) y en la zona de La Cala (resto de ejemplares).