MEDIO AMBIENTE

El Ayuntamiento organiza dos concursos para escolares con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

  • 16 SEP 2020

El Consistorio participa desde hace una década en esta campaña que tiene como objetivo la movilidad sostenible.

El Ayuntamiento de Estepona se ha unido por décimo año consecutivo a la iniciativa de la Semana Europea de la Movilidad. La participación en este proyecto implica una serie de actividades y medidas relacionadas con la movilidad sostenible. 

La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es la campaña sobre movilidad sostenible con mayor repercusión en el mundo, y tiene lugar cada año desde el 16 al 22 de Septiembre. El principal objetivo de ésta es animar a las autoridades locales europeas a realizar actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El tema elegido este año por la Comisión Europea es ‘Por una movilidad sin emisiones’. Esta temática refleja el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo.  

A pesar de la pandemia, el Consistorio ha previsto una serie de actividades dirigidas al público infantil para sensibilizar sobre la idoneidad de ir reduciendo el uso del vehículo en favor del medioambiente. En este sentido, ha destacado que la educación es el pilar fundamental para lograr futuros cambios que encaminen a la sociedad hacia un modelo más sostenible.

Este año las actividades se centrarán en dos concursos para alumnado de infantil y primaria. Por un lado, se ha organizado un concurso de dibujo para el alumnado de infantil en el que tendrán que representar cómo van al colegio habitualmente y si van en bicicleta, andando o en patinete con quién les gustaría ir. 

Por otro lado, para los alumnos de 1º a 6º de primaria se ha organizado un concurso de ‘Metrominuto’. Esta actividad deberá hacerse de forma conjunta entre toda la clase y consiste en elaborar un mapa peatonal esquemático que imita el diseño de los planos de metro, que marca las distancias entre los puntos más importantes de una ciudad y los tiempos que un alumno promedio tardaría en recorrer esas distancias si fuera caminando. El epicentro de este plano debe ser el centro escolar.

Toda la información sobre las actividades, bases del concurso y video-tutorial para la realización del ‘Metrominuto’ están disponibles en la página Linea Verde Estepona, en el enlace http://www.lineaverdeestepona.com/lv/recursos-educativos.asp.

Los trabajos deberán ser enviados antes del 21 de septiembre a las 14 horas a la dirección de correo electrónico medioambiente@estepona.es

Las dudas o problemas técnicos se podrán consultar en el teléfono 952809000, extensiones 1045 ó 1062 ó 1063, en horario de 8:00 a 14:00 horas.

El fallo del jurado con los ganadores será expuesto en la web municipal el día 22 de septiembre de 2020.

La Semana Europea de la Movilidad es una campaña anual dirigida a sensibilizar sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

En este sentido, recordar que el Ayuntamiento está realizando una apuesta seria por recuperar espacios para los viandantes con proyectos como la remodelación del casco antiguo, que ha permitido la peatonalización de más de 17 kilómetros, el corredor litoral -que conectará los 22 kilómetros de costa para el disfrute de todos, o la ampliación de la red de carriles bicis en zonas como la segunda circunvalación. Estas medidas junto a otras posibilitaron que el Ministerio de Medio Ambiente galardonara al Consistorio por su  interés en un modelo de ciudad más sostenible.