logo delegacion de turismo

ALCALDIA

El alcalde destaca el impulso de proyectos para generar riqueza y el refuerzo de la atención social en el primer año del mandato

  • 26 MAY 2020

El regidor ha vuelto a agradecer “el apoyo mayoritario de los ciudadanos en las urnas” y ha indicado que el Ayuntamiento sigue siendo "un gran motor económico" en la ciudad

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha realizado balance del primer año del mandato, tras cumplirse hoy un año desde los últimos comicios electorales. El regidor ha vuelto a agradecer “el apoyo mayoritario de los ciudadanos en las urnas, con el mejor resultado de España en grandes municipios y el mejor de la historia de Estepona; es el mayor estímulo para seguir trabajando por la ciudad”. 

El regidor ha indicado que el Ayuntamiento sigue siendo "un gran motor económico" en la ciudad con el impulso de iniciativas públicas generadoras de empleo y riqueza. Por ello, pese al impacto de la crisis que ha supuesto el covid19, el regidor ha asegurado que “vamos a seguir trabajando con fuerza e intensidad para reposicionar a la ciudad en el lugar en el que estaba”. 

Así, ha recordado que tras el inicio de la pandemia, se han movilizado ya más de 32 millones de euros en inversiones productivas para dinamizar la economía local. Entre estos nuevos proyectos se encuentra la construcción de un nuevo edificio consistorial que aglutine todas las dependencias municipales; así como la construcción del segundo aparcamiento en el centro de la ciudad con tarifa de un euro al día, entre otros. Estas actuaciones van dirigidas a poner en marcha de forma simultánea el mayor volumen de inversión pública llevada a cabo en la ciudad, con la movilización de un total de 80 millones de euros, para paliar los efectos de la crisis económica tras la aparición del covid19.

García Urbano se ha referido también al fuerte apoyo social que se está llevando a cabo, reforzado tras el  inicio de esta pandemia, mediante ayudas a familias que se encuentran en una situación más vulnerable. De esta forma, ha recordado que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos todos los recursos municipales para que nadie tenga desatendidas sus necesidades básicas. Al mismo tiempo, se están desarrollando iniciativas municipales para apoyar a las empresas de la localidad mediante la contratación directa y a los comerciantes del municipio a través de una campaña de consumo en el comercio local. 

En relación a la labor económica, el regidor ha puesto en valor la gestión responsable y cumplidora del Ayuntamiento. Así, se han pagado ya más de 196 millones de euros de la deuda heredada de 300 millones de euros que existía en 2011, y que en estos momentos está cerca de los 100 millones de euros. También, ha recordado la rebaja de impuestos y ayudas fiscales, con una reducción acumulada del 20% en el recibo de IBI y de la tasa de basura para todos los ciudadanos.

En materia de proyectos, el alcalde se ha referido a que en este primer año de mandato se ha concluido la ronda norte de circunvalación de Estepona, que permite conectar todo el término municipal, evitando desplazamientos y colapso de tráfico en el centro de la ciudad. Esta gran infraestructura viaria ha permitido también crear nuevas zonas verdes y medio millar de aparcamientos.

Asimismo, ha mencionado el avance experimentado en el corredor litoral que está uniendo toda la costa. En concreto, durante este año se han ejecutado dos tramos en El Velerín, otros en Los Llanos y en Alcazaba Beach. Asimismo, se ha iniciado la obra de un nuevo tramo en la zona de La Morocha y se está avanzando en la tramitación para ejecutar los proyectos en la zona de Guadalmansa y Arroyo Vaquero; de forma que este proyecto está ejecutado ya en más del 80% de la costa esteponera y será una realidad durante este mandato. 

En materia de vivienda, se ha concedido la licencia para la construcción de 100 viviendas de VPO en la zona de Juan Benítez, cuyas obras comenzarán el próximo mes, contribuyendo así a promover el acceso a la vivienda a personas y colectivos con mayores dificultades.

El proyecto de remodelación, embellecimiento y puesta en valor del centro urbano ha continuado y en la actualidad están en licitación las obras de actuación en once nuevos viales que permitirán superar las 130 calles renovadas y recuperadas dentro del proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, que ha sido un elemento de dinamización económica y social de la ciudad. Junto a esta iniciativa, también ha remarcado la consolidación de la iniciativa de convertir a Estepona en un museo al aire libre, que con la ejecución del II Concurso Internacional de Murales ha superado las 60 obras artísticas en fachadas de la ciudad. 

El edil se ha referido también al esfuerzo que el Ayuntamiento viene realizando en la apuesta por convertir a Estepona en una ciudad cardiosaludable y cardioasegurada. En este sentido, la remarcado la iniciativa pionera de promover hábitos saludables entre la población y la realización de pruebas gratuitas entre los jóvenes para detectar de forma precoz posibles cardiopatías; así como, la apuesta por la instalación de desfibriladores en espacios públicos, logrando en el casco urbano ser ‘zona cardioasegurada’ por la existencia de desfibriladores que pueden usarse en un plazo máximo de 3 minutos desde que se recibe un aviso de parada cardiorrespiratoria. En total, hay 19 desfibriladores en todo el término municipal, incluidos los vehículos de Policía Local que patrullan por la ciudad y que han permitido salvar varias vidas.

El primer edil se ha referido además a que la ciudad ha seguido apostando por el cuidado y embellecimiento de los espacios públicos como seña de identidad de la ciudad. Por otro lado, ha recordado la renovación de la maquinaria de limpieza urbana y de mantenimiento y conservación de playas. Asimismo, se ha referido a la apuesta continua por la creación de nuevos espacios verdes y de ocio para promover una ciudad sostenible y con calidad de vida de la ciudad. Precisamente, durante este ejercicio, el Consistorio ha sido reconocido con el Premio Andalucía de Urbanismo y con el Premio Más Andalucía por, en el primer caso, el modelo sostenible de urbanismo llevado a cabo en la ciudad y, en el segundo caso, por favorecer una ciudad inclusiva y favorecedora de la integración de personas con discapacidad.