logo delegacion de turismo

ECONOMÍA Y HACIENDA

El Ayuntamiento licita el suministro de combustible para la flota municipal tras ahorrar más de 1,8 millones de euros

  • 25 MAY 2020

El Consistorio puso en marcha una serie de medidas de control del gasto que permitieron pasar de los 264.000 euros en gasolina que se pagaba en 2011 a los 65.000 euros actuales.

El Ayuntamiento de Estepona informa que en los últimos nueve años ha conseguido reducir en más de 1,8 millones de euros el gasto de combustible de la flota de vehículos y maquinaria municipal. El teniente alcalde del área de Hacienda y Gestión Tributaria, José María Ayala, ha explicado que este ahorro para las arcas municipales se ha conseguido implantando una serie de medidas de control del gasto. Así, se consiguió pasar de los 264.000 euros en gasolina que se pagaba en 2011 a los 65.000 euros que se abonaron en 2019, lo que pone de manifiesto que “se puede gestionar los recursos públicos con eficiencia y responsabilidad”.

Entre las iniciativas puestas en marcha por el Consistorio para reducir el consumo de combustible, Ayala ha destacado la licitación, por primera vez en 2015, del contrato del suministro para los vehículos que conforman la flota municipal, lo que permitió un ahorro del 75 por ciento en el coste de este servicio.

Tras la finalización del contrato que se adjudicó en 2018, el Ayuntamiento ha vuelto a sacar a licitación el contrato de suministro de combustible para los vehículos y maquinaria que integran la flota municipal, así como para los que sean contratados por el sistema de leasing, renting o de similares características. Las empresas que deseen optar a la concesión de este servicio deberán presentar sus ofertas de forma telemática hasta las 14.00 horas del 7 de junio.

El objeto de este contrato es abaratar el coste del suministro de combustible, así como mejorar el control y la eficiencia de dicho consumo, lo que redunda en una gestión eficaz de los recursos económicos municipales. 

El presupuesto base de licitación de esta contrato supone un máximo anual de 65.000 euros (con IVA) y la duración es de 24 meses, aunque con opción a una prórroga de dos años más. La forma de adjudicación será por procedimiento abierto y se realizará utilizando una pluralidad de criterios de adjudicación en base a la mejor relación-precio. Las empresas deberán garantizar el suministro de gasolina 95 sin plomo y gasoil de automoción.

En cuanto a los criterios de adjudicación, la mesa de contratación valorará el porcentaje de descuento sobre el precio de venta al público, el número de estaciones de servicio de la red distribuidora de a empresa adjudicataria en el ámbito delimitado, así como la posibilidad de  que la tarjeta y/o surtidor de repostaje vinculada a cada uno de los vehículos alerte e impida el suministro del carburante inapropiado para estos con el fin de evitar averías.

Recordar que esta iniciativa para el control del gasto en el suministro de combustible fue puesta en marcha por el Consistorio en 2011, desde esta fecha el Ayuntamiento realiza un control "exhaustivo" sobre el uso de los vehículos municipales por parte de los empleados municipales y mediante una revisión del kilometraje que se realiza a estos coches. Con esto se ha pretendido, entre otras cosas, que los vehículos no se utilicen fuera del horario laboral, puesto que antes no había control sobre los recorridos que realizaban cuando terminaba la jornada ni sobre las personas que los empleaban.