logo delegacion de turismo

ALCALDIA

El Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Unicaja eligen a los dos premiados del II Concurso Internacional de Murales Artísticos

  • 20 MAY 2020

El primer premio de esta edición ha sido para el artista ruso ‘Sav45’ por una creación que representa de una forma mística a la mujer y el segundo para el muralista brasileño ‘Treco’, que ejecutó una obra inspirada en Picasso

El Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Unicaja informan que el artista ruso Vyacheslav Gunin ‘Sav45’ ha ganado el II Concurso Internacional de Murales Artísticos con la obra ‘La caída’. El jurado ha tenido en cuenta el componente social de esta creación que representa de una forma mística a la mujer que ensueña con la naturaleza. En opinión de los miembros del jurado, este mural, que se encuentra en la barriada Isabel Simón, capta muy bien la apuesta que está haciendo la ciudad por el medio ambiente, lo que la ha convertido en el ‘Jardín de la Costa del Sol’. ‘Sav45’, que obtendrá un premio de 10.000 euros, es un artista afincado en Barcelona conocido por realizar murales en entornos naturales y en espacios poco habitados.

El segundo premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para el creador brasileño Andre Farkas ‘Treco’ por su obra ‘La fase azul del pajarito curioso’ que se ejecutó en un edificio de la prolongación de la avenida San Lorenzo. El jurado ha valorado la técnica de este artista que reside en Sao Paulo (Brasil), así como el uso que hace de los colores y de las formas. Además, han reconocido los guiños que esta obra hace al pintor malagueño Pablo Picasso y a las vanguardias artísticas de las primeras décadas del siglo XX.

En esta segunda edición, organizada por el Ayuntamiento de Estepona con la colaboración de la Fundación Unicaja, se presentaron un total de 104 propuestas, un 48 por ciento más que en la anterior convocatoria. Además, hay que destacar la elevada participación de artistas de distintos países, siendo Brasil, Canadá, República Checa, Argentina, México, Italia y Uruguay los que contaron con mayor representación. Esta importante respuesta internacional hace  de éste un proyecto de arte urbano consolidado, que es todo un referente en nuestro país, así como fuera de nuestras fronteras.

Del más de centenar de propuestas se seleccionaron 10 para que fuesen realizadas en fachadas de edificios ubicados en distintos puntos de la ciudad. Las ubicaciones elegidas donde cada uno de los finalistas plasmaron finalmente sus obras fueron las siguientes:

- C/ Félix Rodríguez de la Fuente. Conjunto Andalucía 5. Artista: Susana Velasco. Obra: ‘Estepona se viste de Flores’.

- C/ Terraza Conjunto Andalucía 3. Artista: Samantha Jordaan. Obra: ‘Nutrir’.

- C/ Terraza Barriada Isabel Simón 1. Artista: El Chorro Arts.

- C/ Peineta Barriada Isabel Simón 6. Artista Vyacheslav Gunin. Obra: ‘La Caída’.

- C/ Santo Domingo de Guzmán 7. Artista: Alejandro Gambín Vicente.

- C/ Melilla Edificio Royber. Artista Ángel Caballero Rioja. Obra: ‘Momento Pasajero’.

- C/ San Roque Edificio Bustamante. Artista: José Antonio Barrientos-Obra: ‘Ilusión’.

- C/ Cristóbal Ruiz Méndez Edificio Soto. Artista: Alex Senna.

- C/ San Juan Bosco (fachada trasera n.º 25 c/ prolongación Avda. San Lorenzo). Artista: Andre Farkas. Obra: ‘La fase azul de pajarito curioso’.

- C/ Prolongación Avenida San Lorenzo 25. Artista: Alberto Montes Sánchez. Obra: ‘Fragmentación de un entorno concreto’.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha agradecido a la Fundación Unicaja el apoyo que ha ofrecido a esta iniciativa cultural que tiene como objetivo acercar el arte a los barrios. Asimismo, ha señalado que con las nuevas obras que se han realizado dentro de este certamen se ha enriquecido la Ruta de Murales Artísticos con nuevos estilos y temáticas.

Además, ha subrayado el interés que suscitó entre los vecinos y paseantes la creación simultánea de 10 obras de estas dimensiones en distintos enclaves del municipio. En ese sentido, ha añadido que ha sido una experiencia enriquecedora para los participantes y muy interesante para las personas que han sido testigos de este proceso creativo.

García Urbano ha señalado que con este concurso la Ruta de Murales Artísticos de Estepona ha alcanzado las 60 obras, lo que la convierta en un verdadero atractivo turístico. A ese respecto, ha apuntado que cada vez son más los visitantes interesados en este museo al aire libre en el que se ha convertido el municipio.

Gracias a este tipo de pinturas creativas en las fachadas de edificios, Estepona se sitúa junto a otras ciudades españolas y europeas a la vanguardia en cuanto a intervenciones artísticas en espacios al aire libre.

Este museo al aire libre posee obras tan singulares como 'Reflejos del jardín', el mural vertical más grande de Europa realizado por un único artista donde simula un entorno natural en los alrededores del Parque Botánico-Orquidario, o 'Día de Pesca', que se convirtió en el mural vertical de mayor superficie de España, ambas creaciones del pintor realista José Fernández Ríos. De igual modo, además de estas obras hiperrealistas, hay otras más abstractas o que incorporan técnicas más alternativas como el grafiti, en el mural elaborado por 'Nano4814'. En el conjunto de artistas que han plasmado sus creaciones en este proyecto se encuentran también Francisco Alarcón, Néstor Plada, Juanjo San Pedro, Curro Leyton, Conchi Álvarez, Eric Aman, Ana Torralba, Blanca Larrauri, Miguel González, Encarna de Hoyos, entre otros. 

Asimismo, internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) también han confeccionando obras artísticas que han sido incorporadas a esta ruta artística por la ciudad. Entre las creaciones destaca también 'Quijote del siglo XXI' de Curro Leyton, como homenaje al personaje de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte. También se ha representado un mural dedicado a los niños refugiados, titulado 'In Memoriam', obra conjunta de Pilar Castañón y María Romero. Asimismo, esta red municipal de creaciones artísticas ha incorporado la obra ‘Atalanta’, donde se homenajea a la mujer.