logo delegacion de turismo

CONTROL EXTERNO

El Ayuntamiento continúa con el plan especial de limpieza y desinfección de centros sensibles y vías públicas frente al covid19

  • 14 ABR 2020

Esta semana se está procediendo a la desinfección interior de las tres residencias de mayores de Isdabe

El Ayuntamiento de Estepona continúa procediendo a la desinfección interior de las instalaciones de las cuatro residencias de mayores del municipio, Virgen del Carmen, Isdabe, Domus y Vitalia, y de las instalaciones del centro para personas con discapacidad APRONA, donde viven un gran número de adultos residentes.

Se está realizando una desinfección integral, tanto de zonas comunes como de habitaciones, en fases para afectar lo menos posible a los mayores alojados y causar las menores molestias.

Este tratamiento ambiental se realiza de manera preventiva y complementa la limpieza habitual y rutinaria de los distintos centros.

Esta semana se está procediendo a la desinfección interior de las tres residencias de mayores de Isdabe, en tanto que la semana próxima se volverá a actuar en la residencia de mayores Virgen del Carmen y centro de Aprona, y así sucesivamente, en prevención del covid-19.

La desinfección ambiental la realiza una empresa especializada con Registro en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía mediante aplicación combinada de tres métodos por nebulización, pulverización e inmersión (contacto) de los biocidas profesionales Rely+ On Virkon y Ox Virin con actividad viricida/bactericida/fungicida y con Registro en el Ministerio de Sanidad 13-20/40/90-01562 y 15-20/40/90-02548 HA.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Estepona ha implantado un plan especial de limpieza viaria para prevención del coronavirus en Estepona. Este plan, se basa en las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Los tres turnos de vehículos cisternas del servicio municipal, que actúan diariamente, emplean agua reforzada con detergentes tensioactivos de arrastre específicos para la limpieza viaria, en la concentración de 6 litros por cada 10.000 litros. A esto hay que añadir varios camiones adaptados mediante cañón y sistemas de pulverización y mayor alcance, que emplean ácido hipocloroso, con propiedades bactericidas y virucidas y de uso tópico, especialmente centrados en barriadas y extrarradio.

En la puntos especialmente sensibles del municipio por ser de mayor afluencia de ciudadanos dada la actual situación decretada, tales como accesos a hospitales (Hospiten y Cenyt), centros sanitarios, farmacias, paradas de autobús y taxis, grandes supermercados y centros de distribución de alimentos, bancos, Jefatura de la Policía Local y Comisaría de Policía Nacional, lonja de pescado, las cuatro residencias de mayores y Aprona, se viene procediendo diariamente a la desinfección con mochilas pulverizadoras con hipoclorito sódico al 0.1% (en solución de 30 ml de lejía por litro de agua) y repaso posterior con vehículos hidrolimpiadores con solución de ácido hipocloroso. Para ello se han adquirido 10 mochilas pulverizadoras y se cuenta con 6 vehículos hidrolimpiadores del Servicio Municipal de Limpieza.