logo delegacion de turismo

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Ayuntamiento realiza más de 250 certificados digitales desde el inicio del estado de alarma

  • 31 MAR 2020

Este documento permite a los ciudadanos identificarse ante las administraciones para poder realizar gestiones telemáticas y no tener que trasladarse físicamente hasta la entidad. Tanto en el registro de entrada de Estepona como en el de Cancelada se reciben una media de 20 solicitudes de certificados electrónicos diarios

El Ayuntamiento de Estepona ha realizado más de 250 certificados electrónicos desde que se decretó el estado de alarma. Este documento digital permite identificar a los ciudadanos en internet ya que contiene los datos identificativos de cada persona, autentificados por un organismo oficial. El certificado digital se utiliza, principalmente, para realizar trámites en las administraciones de forma telemática sin necesidad de trasladarse físicamente hasta la entidad. 

En cuanto a los trámites que pueden hacer los ciudadanos con certificado digital en la administración local se encuentran pedir volantes y certificados de empadronamiento o la solicitud de licencias de obras, entre muchos otros. En definitiva se trata de una herramienta de identificación para que los ciudadanos puedan realizar trámites de forma telemática con distintas administraciones. 

Desde que se iniciara el estado de alarma, el Ayuntamiento registra la solicitud de una media de 20 certificados digitales diarios, ya que el Consistorio está acreditado para hacer este tipo de trámites que, normalmente, se realizan en la Agencia Tributaria o en la Tesorería de la Seguridad Social. El departamento encargado de esta gestión realiza este trámite una vez que el usuario lo haya solicitado, previamente, en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre  https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica

Una vez solicitado este trámite, la persona está obligada a acudir al Ayuntamiento para acreditar su identidad  y que se pueda activar su certificado electrónico. El Consistorio mantiene abiertos los registros de entrada de la sede central de Puertosol y de Cancelada con un empleado municipal para realizar trámites urgentes como, en este caso, los certificados digitales, entre otros.

Además, los técnicos municipales autorizados para realizar este trámite están haciendo también una labor de asesoramiento, ya que a diario se reciben llamadas relacionadas con los pasos que hay que dar para solicitar un certificado electrónico. De hecho, el Ayuntamiento de Estepona está registrando la visita de personas de otras localidades que necesitan realizar este trámite y que no puede hacerlo en sus lugares de residencia habitual.

El Ayuntamiento, cumpliendo con el decreto del estado de alarma, ha reducido al mínimo la presencia de trabajadores en las dependencias municipales. Estos empleados se encargan de tramitar documentos urgentes o en los que es obligatorio identificar a la persona. No obstante, los empleados municipales siguen realizando sus labores desde casa gracias a la implantación de la administración electrónica.