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ALCALDIA

El alcalde destaca el avance en proyectos municipales y que cada día se generan más de 100 expedientes de gestión

  • 31 MAR 2020

Se ha remitido para aprobación dos nuevos tramos de corredor litoral, se ha concedido la licencia de obra para la construcción de más de un centenar de VPO y se han concluido los proyectos de ejecución del aparcamiento de la plaza del Ajedrez y de la remodelación integral de 11 calles de la ciudad y del primer tramo del paseo marítimo, entre otras actuaciones

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha señalado que la gestión municipal sigue avanzando con la tramitación de importantes proyectos para la ciudad; de forma que, pese al estado de alarma decretado por el Gobierno central, el Ayuntamiento sigue impulsando las iniciativas proyectadas en la ciudad.   

En este sentido, ha señalado que se ha otorgado la licencia de obra para la construcción de un centenar de Viviendas de Protección Oficial (VPO) en la zona de Juan Benítez, que contribuirán a facilitar el acceso a la vivienda a personas y colectivos más vulnerables. 

Paralelamente, se ha terminado el proyecto de ejecución del aparcamiento de la plaza del ajedrez, que ya ha sido revisado por los técnicos de Urbanismo, y se ha remitido al departamento municipal de Contratación para su licitación. Igualmente, el proyecto de remodelación de la primera fase del paseo marítimo y el proyecto de remodelación integral de 11 calles del municipio han sido revisados por los técnicos y están en proceso para que se produzca la licitación pública. Además, los técnicos municipales han remitido ya a la Junta de Andalucía para su aprobación los proyectos de dos nuevos tramos del corredor litoral, esto es, el comprendido entre Benamara y Playa Baños y el tramo de arroyo Enmedio. 

Asimismo, la delegación municipal de Urbanismo ha resuelto en las dos últimas semanas 18 licencias de obra menor, 12 licencias de obra mayor, cinco licencias para viviendas turísticas y dos licencias de primera ocupación, entre otros trámites.

Al mismo tiempo, se sigue trabajando en los expedientes para licitar el mayor volumen de obra pública de la ciudad para movilizar un total de 80 millones de euros en el municipio, una vez que finalice el estado de alarma.

Por otro lado, la delegación municipal de Infraestructuras también está coordinando con la delegación municipal de Educación para llevar a cabo obras de pintura y mantenimiento de tres colegios de la localidad, aprovechando que los alumnos no están ahora en clase.

En cuanto a la delegación de Comercio, desde el lunes 16 de marzo, se han tramitado más de 60 expedientes entre informes jurídicos, informes técnicos sobre aperturas o licencias de apertura, entre otros. 

Al respecto, hay que recordar que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) sigue atendiendo todas las dudas y requerimientos de los ciudadanos. Para ello, los interesados pueden contactar a través de los correos consumo@estepona.es y comercio@estepona.es y su consulta será dirigida a los técnicos municipales.

Cada día se inician más de 100 expedientes de gestión municipal desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus. En total,  se generan más de 2.000 documentos diarios y, además, se realizan unas 700 firmas al día, como los volantes de empadronamiento entre otras muchas gestiones. 

En este sentido, la inversión llevada a cabo en los últimos años en la implantación de la administración electrónica ha posibilitado a los empleados realizar el teletrabajo y a los ciudadanos llevar a cabo numerosas gestiones sin necesidad de desplazarse físicamente hasta las dependencias municipales. Al respecto, hay que señalar que más de 300 trabajadores (el 90 por ciento de la plantilla) se conectan a diario a la administración electrónica desde sus casas para continuar con sus obligaciones laborales. 

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento sigue ofreciendo sus servicios a todos los ciudadanos de forma online y que sigue manteniendo los servicios esenciales abiertos al público y con actividad presencial de empleados municipales en el Registro de Entrada del Ayuntamiento y expedición de certificados urgentes; Servicios Sociales; Atención al Mayor; Protección Civil, Jefatura de la Policía Local; servicios de abastecimiento de agua, recogida de basura y tareas de limpieza, desinfección y servicios mínimos y esenciales de mantenimiento de áreas urbanas.