logo delegacion de turismo

COMERCIO

La Oficina Municipal de Información al Consumidor gestionó casi un millar de reclamaciones en 2019

• 29 ENE 2020

El 70 por ciento de las reclamaciones se resolvieron a favor de los consumidores. Más del 40 por ciento de las reclamaciones fueron por problemas con las compañías de telefonía

El Ayuntamiento de Estepona informa que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) gestionó durante el año pasado un total de 906 reclamaciones de usuarios que no estaban satisfechos con la atención, los servicios prestados o los productos adquiridos en empresas  y comercios.

La concejala adscrita al área de Comercio, Cristina Cintrano, ha explicado que el 70 % de las tramitaciones fueron resueltas a favor de los particulares, por lo que ha destacado la importancia de que los ciudadanos sean conscientes de sus derechos como consumidores y de cómo la legislación vigente les protege frente a malas prácticas por parte de empresas.

La responsable municipal ha señalado que la mayoría de las tramitaciones estaban relacionadas con servicios públicos como la telefonía, la electricidad, el agua, el gas o los transportes. A ese respecto, apuntar que el 43 % de las reclamaciones estuvieron relacionadas con el sector de la telefonía móvil. Problemas para conseguir una portabilidad, facturaciones duplicadas por distintos operadores a un mismo cliente, demoras injustificadas o incumplimientos en los plazos al solicitar un cambio de compañía, fueron algunas de las principales quejas que se presentaron en el ámbito de la telefonía móvil.

Por otro lado, las reclamaciones por compras en hipermercados o a distancia supusieron un 10,59 % del total, mientras que las quejas por las eléctricas y la banca fueron de un 7,6% y un 6,4%, respectivamente. Las reclamaciones en el sector energético estuvieron motivadas en su mayoría por disconformidad con las facturas y tarifas contratadas. En el caso del sector bancario, las comisiones coparon el grueso de las denuncias realizadas en este ámbito.

Asimismo, los transportes públicos y las contrataciones de viajes recibieron un 4,6% del total de reclamaciones. El resto, se trata de quejas vinculadas con la sanidad privada, talleres de reparación, gasolineras, aseguradoras, academias o contratación de cursos on-line.

Para la edil adscrita al área de Comercio, Cristina Cintrano, el servicio que presta la Oficina Municipal de Información al Consumidor “ayuda a hacer visibles los problemas del consumo, tratando de corregir los desequilibrios que existen en las relaciones entre los usuarios y las empresas; al mismo tiempo que se ofrece a los ciudadanos una garantía de protección frente a los fraudes o la desinformación”.

El primer paso que se da desde la OMIC es la puesta en contacto con la empresa o compañía reclamada, para tratar de mediar y llegar a un acuerdo, siempre tratando de resolver el conflicto en el menor tiempo posible. Si éste no se alcanza son las juntas arbitrales o los organismos competentes los que recogen el testigo.

Esta oficina lleva a cabo una labor de carácter informativa, con una media de diez consultas diarias, “ofreciéndoles de forma gratuita todas las posibilidades a su alcance para reparar los posibles derechos lesionados”.

La Oficina Municipal de información al Consumidor se encuentra en la Plaza de los Misioneros y su horario de atención al público es de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas.