logo delegacion de turismo
Ir al contenido principal

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El Ayuntamiento colabora con la moraga solidaria organizada por la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer

  • 29 JUL 2019

El evento solidario tendrá lugar este viernes, a partir de las 20.00 horas, en la explanada de La Escollera. La recaudación irá destinada a la construcción de una residencia

La concejala adscrita al área de Participación Ciudadana, Susana Casaño, y la presidenta de la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Concepción Pérez, han presentado hoy la moraga solidaria que se celebrará este viernes 2 de agosto, a partir de las 20.00 horas de la tarde, en la explanada de La Escollera. La recaudación irá destinada íntegramente a la construcción de la futura residencia para enfermos de alzheimer.

La edil ha destacado la excelente labor que realiza este colectivo en la ciudad atendiendo a los pacientes tanto en la Unidad de Estancia Diurna como en sus domicilios o a través de sus talleres.

Además de servicios básicos a los enfermos, la asociación ofrece Servicio de Fisioterapia,  Estimulación cognitiva, Servicio de Enfermería, Servicio de comedor, Tramitación de los recursos de la zona; Servicio de transporte, Animación lúdica y recreativa, Programas de musicoterapia, Programas de psicomotricidad, Programa de estimulación por ordenador y  Apoyo a la familia.

En cuanto a la ayuda que ofrecen en los domicilios de los pacientes, la asociación presta una atención complementaria que redunda en beneficio de la unidad familiar del enfermo, ya que incluye atenciones de carácter doméstico (limpieza de casa, ropa, aseo e higiene del enfermo o acompañamiento).

La moraga de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer se celebra en Estepona desde hace más de diez años y siempre cuenta con una gran afluencia de público. De media suelen contar con 200 kilos de sardinas para cocinarlas al espeto, aunque esta cantidad suele variar en función de las capturas. Además, habrá otro tipo de platos para que los asistentes puedan degustar.

La edil de Participación Ciudadana ha recordado que en 2014 el Ayuntamiento cedió a  esta asociación una parcela de 4.159 metros cuadrados en la zona de ‘Las Mesas-Saladavieja’ para la futura residencia.

La asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ha agradecido al Consistorio la colaboración que le presta durante todo el año y ha subrayado la ayuda de la Cofradía de Pescadores en la organización de la moraga solidaria, así como de todas las empresas que realizan donaciones y de los voluntarios que participan en cada uno de los eventos que organizan.

En julio de 2002, la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer fue declarada por el Ministerio de Interior como entidad de utilidad pública. Para conseguir su objetivo, la asociación realiza eventos durante todo el año y así es como recaudan el dinero. Esta entidad cuenta con un gran número de voluntarios y es una de las más arraigadas en el municipio.