ALCALDIA

El Ayuntamiento rechaza los planes de empleo de la Junta por posibilitar que sus beneficiarios obtengan una plaza fija en el Consistorio sin haber pasado una oposición

• 10 JUL 2019

Los requisitos establecidos por la Administración autonómica, en la Orden de julio de 2018, con el PSOE al frente del Gobierno andaluz, han posibilitado en otros ayuntamientos de la provincia centenares de reclamaciones y sentencias condenatorias que obligan a la readmisión como indefinidos de los participantes en esos planes de empleo

El Consistorio se ha visto obligado a devolver la subvención de 1.681.800 millones de euros -cofinanciada en un 80 por ciento con fondos europeos y en un 20 por ciento por la Junta de Andalucía- para cuatro planes de empleo debido a las condiciones fijadas por la Administración andaluza en la Orden de julio de 2018, con el PSOE al frente del Gobierno andaluz. De hecho, los requisitos establecidos por la Administración autonómica han posibilitado en otros ayuntamientos de la provincia reclamaciones ante los tribunales que han concluido con la readmisión como indefinidos de los participantes en esos planes de empleo.

La Junta de Andalucía establecía en la convocatoria de estos cuatro planes de empleo que las personas seleccionadas tuviesen la misma jornada laboral que el personal municipal. Este requisito hacía que el Ayuntamiento tuviera que destinar alrededor de 3 millones de euros de recursos íntegramente municipales para que dichos empleados temporales fuesen compensados económicamente conforme al convenio laboral municipal. De no pagar estas cantidades, el Consistorio de Estepona podía ser denunciado por los beneficiarios de los planes de empleo, tal y como ha sucedido en otros ayuntamientos de la provincia, donde acumulan centenares de reclamaciones de este tipo.

Para evitar que esta situación se produjese, ya que traería consigo un desorbitado aumento del capítulo de personal que podría acarrear la vuelta de la inestabilidad económica, el Ayuntamiento buscó una alternativa para poder acogerse a esta subvención. El pasado 23 de noviembre, el Consistorio planteó la posibilidad de inaplicar las cláusulas del convenio colectivo del Ayuntamiento a estos contratos temporales; de manera que se podría contratar a los 250 desempleados conforme a las cuantías destinadas en la subvención.

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el Comité de Empresa del Ayuntamiento, por lo que ante los perjuicios que podrían causarse ante esta incertidumbre jurídica en cuanto a los costes salariales de los empleados temporales; así como la inseguridad jurídica y laboral que ello pudiera acarrear, el Ayuntamiento de Estepona se vio obligado a renunciar a estos planes de empleo.

El equipo de gobierno lamenta que desde la oposición se promueva la irresponsabilidad y que se anime al Ayuntamiento a llevar a cabo una actuación que hubiera traído consigo un enorme perjuicio para los intereses municipales. Quizás el PSOE eche de menos la época en la que provocaron ese desorden en el Ayuntamiento de Estepona con las numerosas contrataciones que realizaban sin ningún tipo de control a través de las múltiples sociedades municipales que mantenían activas.

Por último, hay que recordar que el Ayuntamiento de Estepona sigue desarrollando planes de empleo con recursos municipales. De hecho, ha ejecutado seis desde el año 2014, lo que ha permitido la contratación temporal de más de 900 vecinos que se encontraban en una situación de búsqueda de empleo.