ALCALDIA

Abierto el plazo de solicitudes para subvenciones a la rehabilitación de edificios y viviendas antiguas

• 5 JUL 2019

El Ayuntamiento firmó un acuerdo con la Junta de Andalucía para que los vecinos puedan acogerse a subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas. El Consistorio tramitará las solicitudes para las viviendas particulares hasta el 1 de agosto, inclusive

El Ayuntamiento de Estepona informa que ya está abierto el plazo para la presentación de solicitudes para acogerse a subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas que presentan algún tipo de problemática constructiva, en mayor medida acuciada por la antigüedad de las edificaciones e instalaciones. El plazo para la presentación de dichas solicitudes estará abierto hasta el 1 de agosto, inclusive y deberán entregarse en la delegación de la Vivienda.

El Ayuntamiento firmó un convenio con la Junta de Andalucía que tiene como objetivo fomentar la rehabilitación de edificios y viviendas con deficiencias básicas. De esta manera, la administración ayuda contribuyendo a financiar las actuaciones que resulten necesarias para subsanarlas y mejorar sus condiciones de accesibilidad y eficiencia energética.

El Ayuntamiento de Estepona actuará como entidad colaboradora en la gestión de solicitudes y en la entrega y distribución de las subvenciones para la rehabilitación de viviendas a las personas beneficiarias. La administración local tendrá el deber de comprobar las solicitudes y verificar que los beneficiarios cumplen con las condiciones y requisitos para optar a este tipo de ayudas.

Podrán solicitar estas subvenciones las personas propietarias o arrendatarias cuando acuerden costear las obras a cambio del pago de la renta. Los ingresos de la unidad de convivencia residentes tendrán que ser inferiores a 5,50 veces el IPREM. Asimismo, no podrán haber obtenido una ayuda para la misma vivienda en los tres años anteriores.

Para solicitar esta subvención, la vivienda deberá cumplir los siguientes requisitos:

- Debe ser domicilio habitual y permanente de los propietarios o arrendatarios.

- No pueden estar calificados urbanísticamente como fuera de ordenación.

- Debe tener una superficie útil no inferior a 36 m2.

- Tiene que estar finalizada antes de 1996, salvo excepciones.

- Tiene que presentar unas condiciones de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención o alcanzarla con ésta.

- No tener la consideración de infravivienda.

- Disponer de informe técnico que acredite los requisitos y la necesidad de acometer las obras, con fecha anterior a la solicitud de la subvención.

- Importe de las subvenciones

Las subvenciones oscilarán entre el 25 y el 40 por ciento del presupuesto dependiendo de cada caso concreto y teniendo en cuenta los ingresos, posible discapacidad o ser mayor de 65 años en obras de accesibilidad.