Los cursos y talleres de la delegación municipal de Cultura vuelven a superar los 2.000 alumnos matriculados

• 14 MAY 2019

El Ayuntamiento otorga ayudas para colectivos vulnerables para que estas actividades puedan ser disfrutadas por el mayor número de ciudadanos

El Ayuntamiento de Estepona informa que un total de 2.066 alumnos están inscritos en los 40 cursos y talleres que la delegación municipal de Cultura está desarrollando durante el curso 2018-2019. A este respecto, el teniente alcalde del Área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha indicado que estos datos vienen a confirmar el acierto de las acciones puestas en marcha para impulsar los distintos cursos y talleres que se ofertan cada año, tanto en el Centro Cultural Padre Manuel como en algunas barriadas del municipio. De esta manera, se ha vuelto a conseguir un nuevo aumento en el número de participantes en las distintas disciplinas que se ofrecen, hasta llegar a la cifra récord de 2.066 alumnos en este curso.

Blas Ruzafa ha destacado que las claves en la gran aceptación que tienen estos cursos y talleres por parte del público están en la excelente formación del profesorado, la variedad y calidad de disciplinas que se ofrecen, el hecho de que haya actividades para todas las edades, la ampliación de la oferta anual con nuevos cursos y la regulación administrativa por parte del Consistorio de la ocupación temporal de algunas aulas que complementan esta oferta cultural y educativa.

El teniente de alcalde del Área Sociocultural y Servicios ha señalado que este año se han ofertado por primera vez los cursos de viola y violín que ha comenzado a impartir la Fundación García Fajer en el Centro Cultural Padre Manuel, tras firmarse un convenio de colaboración con la misma. Así, nuestra ciudad se ha convertido en sede para expandir en la Costa del Sol algunas de las acciones formativas que organiza esa entidad.

Además, el edil se ha referido a las ayudas que ofrece el Ayuntamiento a los colectivos que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, indicado que han sido 241 los alumnos que en el primer trimestre de este curso han obtenido algún tipo de bonificación y 236 los bonificados en el segundo trimestre.

Sobre esta cuestión, Blas Ruzafa ha informado que todos los cursos y talleres de Cultura tienen una reducción del 50% en su coste para jubilados que perciban sólo la pensión no contributiva, para desempleados de larga duración cuyos ingresos no superen el 1,3 veces el SMI, para alumnos pertenecientes a unidades familiares en la misma situación, y para personas que acrediten un grado de minusvalía superior al 33%.

También se benefician de esta bonificación los alumnos matriculados en el Centro de Adultos de Estepona, los alumnos de Solfeo matriculados también en Piano, los corresponsales juveniles y los alumnos matriculados en el Conservatorio que, a su vez, se han inscrito en Danza Flamenca. Asimismo, tienen un descuento del 100% los alumnos del taller de la Banda Municipal que realizan sus prácticas en la misma Banda y una bonificación del 25% para quienes están inscritos en más de un curso de la delegación de Cultura. Para acceder a estos descuentos es imprescindible estar empadronado en nuestra localidad.

Del mismo modo, las delegaciones municipales de Cultura y Bienestar Social ofrecen un  taller gratuito de danzaterapia para colectivos vulnerables, en el que están participando alumnos de la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Estepona (APRONA), de Discapacitados de Estepona (ASDIES), de Fibromialgia y Fatiga Crónica y de la Asociación de Parkinson. Este taller está destinado a mayores y a personas que padecen alteraciones tanto físicas como psíquicas y se imparte de septiembre a julio.