ALCALDIA

El Ayuntamiento celebra el 62º aniversario de la Unión Europea con ponencias educativas en las que participarán más de 450 escolares

• 9 MAY 2019

Durante la jornada de hoy han tenido lugar en varios institutos de la ciudad charlas impartidas por funcionarios de la Unión Europea. Además, se ha izado la bandera de la Unión Europea en la rotonda del mismo nombre

El Ayuntamiento de Estepona informa  que hoy se ha celebrado los actos conmemorativos del 62º aniversario de la Unión Europea. Así, los funcionarios de las instituciones europeas Ignacio Samper, Jorge de la Caballería, Antonio Espino y Carina Carrillo han impartido varias charlas sobre la Unión Europea a profesores y a unos 450 alumnos de los institutos Monterroso, Mar de Alborán, Puerta del Mar, Tomás Hormigo y Mediterráneo. Todos los invitados cuentan con una larga experiencia de trabajo en las Instituciones.

Las intervenciones de estos profesionales han versado sobre el funcionamiento de la Unión Europea, explicando a los jóvenes quiénes y cómo se toman las decisiones dentro de esta organización internacional. La concejala adscrita al área de Educación, Luisa López, ha señalado que se trata de una actividad de interés porque los estudiantes tienen la oportunidad de acercarse a las instituciones europeas a través de personas que desempeñan sus funciones en ellas.

Los ponentes coinciden  en la necesidad de hacer más pedagogía sobre la UE y explicar mejor al ciudadano quién y cómo se toman las decisiones en la UE. Europa es hoy un espacio de paz y convivencia, de cooperación, de solidaridad y de libertad. En este sentido, afirma que “ahora estamos confrontados a retos enormes: el deterioro del Medio Ambiente, los problemas demográficos, los flujos migratorios, el cambio de modelo energético y la globalización, entre otros. Nuestros jóvenes han de saber que no hay misiones imposibles y que con el esfuerzo de todos y la perseverancia en los objetivos correctamente fijados, la Unión europea sabrá estar a la altura de sus ciudadanos”.

Por otro lado, en la rotonda de la Unión Europea, se ha llevado a cabo el acto institucional con motivo del Día de Europa. Durante la actividad ha izado la bandera europea y 120 alumnos del Instituto Mediterráneo han cantado el himno de la Alegría.