ALCALDIA

El Ayuntamiento celebra el 62º aniversario de la Unión Europea con actividades educativas en las que participarán más de 450 escolares

• 8 MAY 2019

Durante la jornada de mañana tendrán lugar en el instituto Mar de Alborán charlas impartidas por funcionarios de instituciones europeas. Además, mañana a las 11.30 horas, en la rotonda de la Unión Europea se celebrará el acto institucional con motivo del Día de Europa

El Ayuntamiento de Estepona informa  de los distintos actos que van a tener lugar en la ciudad para conmemorar los 62 años de la firma de los Tratados de Roma en 1957, que dieron origen a la Unión Europea (UE). Así, mañana los funcionarios de las instituciones europeas Ignacio Samper, Jorge de la Caballería, Antonio Espino y Carina Carrillo impartirán varias charlas sobre la Unión Europea a profesores y a unos 450 alumnos de los institutos Monterroso, Mar de Alborán, Puerta del Mar, Tomás Hormigo y Mediterráneo. Todos los invitados cuentan con una larga experiencia de trabajo en las Instituciones.

Las intervenciones de estos profesionales versarán sobre el funcionamiento de la Unión Europea, explicando a los jóvenes quiénes y cómo se toman las decisiones dentro de esta organización internacional. La concejala adscrita al área de Educación, Luisa López, ha señalado que se trata de una actividad de interés porque los estudiantes podrán acercarse a las instituciones europeas a través de personas que desempeñan sus funciones en ellas.

Los ponentes coinciden  en la necesidad de hacer más pedagogía sobre la UE y explicar mejor al ciudadano quién y cómo se toman las decisiones en la UE, Europa es hoy un espacio de paz y convivencia, de cooperación, de solidaridad y de libertad. En este sentido, afirma que “ahora estamos confrontados a retos enormes: el deterioro del Medio Ambiente, los problemas demográficos, los flujos migratorios, el cambio de modelo energético y la globalización, entre otros. Nuestros jóvenes han de saber que no hay misiones imposibles y que con el esfuerzo de todos y la perseverancia en los objetivos correctamente fijados, la Unión europea sabrá estar a la altura de sus ciudadanos”.

Por otro lado, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, presidirá mañana, a partir de las 11.30 horas en la rotonda de la Unión Europea, el acto institucional con motivo del Día de Europa. Durante la actividad se procederá a la izada de la bandera europea y se  contará con la participación de 120 alumnos del instituto Mediterráneo que cantarán una canción.

-  Carina Carrillo :

Monterroso   de 10h15 a 11h15

Puerta del Mar de  13h45 a 14h45

-  Antonio Espino:

Puerta del Mar de 13h45 a 14h45

-  Jorge de la Caballería

Mar de Alborán  de 10h15 a 11h15

Puerta del Mar de 13h45 a 14h45

-  Ignacio Samper

Tomás Hormigó de 09h00 a 10h30

Mediterráneo de 12h45 a 14h45

Acto oficial

11:30 horas en la rotonda de la Unión Europea

Ignacio Samper ha trabajado 30 años en el Parlamento Europeo donde ha desarrollado diversas funciones, así como la de Director de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España.

Jorge de la Caballería es Jefe de Unidad en la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisiòn Europea en Bruselas. En la actualidad responsable para la Coordinación del Desarrollo en América Latina y Caribe. Previamente en Coordinación del Desarrollo en Asia, Mediterráneo Meridional, Medio Oriente y Política de Vecindad de la misma Dirección General.

Carina Carrillo Loeda trabaja en el departamento jurídico de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea en Bruselas. Anteriormente ha trabajado para las Direcciones Generales de Servicios Financieros, de Mercado Interior y para el Servicio Jurídico de la misma institución.

Antonio Espino, 19 años en la Comisión Europea, fue Jefe de Unidad en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros donde trabajó en diversos ámbitos entre ellos: Implantación y divulgación del Euro; instrumentos financieros en apoyo de la Pymes y préstamos del Banco europeo de Inversiones.