ALCALDIA

El Ayuntamiento instala un puente sobre el arroyo Taraje para crear un nuevo tramo de corredor litoral

  • 6 FEB 2019

Durante las dos próximas semanas continuarán los trabajos de hormigonado y jardinería en este nuevo tramo que conectará con Costalita y El Saladillo

El Ayuntamiento de Estepona informa que hoy se ha instalado un puente de madera sobre el arroyo Taraje para crear un nuevo tramo de corredor litoral. La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que esta infraestructura cuenta con una longitud de 20 metros y permitirá la conexión con la urbanización Costalita y en un futuro con Punta El Saladillo.

La responsable del área FIT ha indicado que las obras proseguirán en la zona durante las dos próximas semanas con el hormigonado de una pasarela de 130 metros de longitud que se está ejecutando en este entorno y con los trabajos de jardinería. En ese sentido, Velasco ha indicado que se van a crear tres zonas ajardinadas con especies que necesiten poca agua y se adapten bien al sol y al espacio marino.

Las obras que fueron licitadas por 414.146 euros (IVA incluido) fueron finalmente adjudicadas por 352.024 euros (IVA incluido), por lo que el coste de los trabajos se ha visto reducido en un 15 por ciento.

Velasco ha señalado que el puente de arroyo Taraje es el último de los tres que se han ejecutado en la ciudad en los últimos meses. Así, recientemente, se ha construido un puente de madera de 43 metros de longitud y 3,5 metros de anchura sobre el cauce del arroyo Guadalobón. Esta infraestructura conectará la urbanización Riviera Andaluza con una nueva zona residencial que se está ejecutando al oeste.  

El tercero de los puentes  es el que se ha instalado en el tramo de arroyo Antón y conecta una parcela contigua a la urbanización Andalucía Beach con la zona de El Velerín, lo que ha permitido unir cinco kilómetros de senda peatonal. 

Además del tramo de corredor litoral sobre el arroyo Guadalobón, el Consistorio está impulsando otras sendas en la zona oeste del municipio. Una de ellas dará continuación por el oeste al citado puente y será acometida como carga urbanística por la promotora que está desarrollando un conjunto residencial en una parcela urbanizable próxima, por lo que los trabajos no supondrán ningún coste para las arcas municipales. 

La responsable municipal ha indicado que el proyecto del corredor litoral pretende unir los más de 22 kilómetros de litoral a través de sendas peatonales con el objetivo de que los ciudadanos puedan pasear y practicar deporte al aire libre. Hasta la fecha se han conectado 17 kilómetros, lo que representa el 75 por ciento del total.

Al proyecto del corredor litoral hay que integrar la remodelación del paseo marítimo, que se acometerá después del verano y que supondrá el embellecimiento y mejora de los 2,5 kilómetros que discurren desde el Puerto Deportivo hasta la zona de Punta La Plata.

Por último, Velasco ha reiterado que el corredor litoral está cambiando la fisonomía de la costa tras poner en valor unos espacios que estaban incomunicados y que no podían ser disfrutados por los ciudadanos. En este sentido, este proyecto está ofreciendo ya a vecinos y turistas la posibilidad de transitar por zonas desconocidas de la ciudad y de entornos que hasta ahora eran inaccesibles; así como de unas vistas privilegiadas en espacios en los que realizar actividades saludables al aire libre.