ALCALDIA

El Ayuntamiento ofrece un curso de primeros auxilios a 500 docentes y personal de comedores de los colegios de Estepona

  • 28 DIC 2018

El Consistorio continúa así con las actividades y acciones para la prevención de enfermedades del corazón, incluidas dentro del programa 'Estepona ciudad cardiosaludable'

El Ayuntamiento informa de que desde el pasado mes de septiembre está celebrando cursos gratuitos destinados a la formación a unos 500 docentes y personal de comedores de los colegios de Estepona, continuando así con las actividades y las acciones que esta llevando a cabo para la prevención de enfermedades del corazón incluidas dentro del programa 'Estepona, ciudad cardiosaludable'.

En estos momentos, esta campaña formativa se está centrando en los 14 centros educativos de primaria de la ciudad. Así, desde el pasado 10 de septiembre y hasta el próximo 4 de marzo está previsto que se desarrolle esta iniciativa, que está teniendo gran aceptación entre la comunidad educativa. Además, se trata de una primera fase, ya que esta campaña tiene un carácter global y pretende llegar a toda la población local.  

El curso que se está impartiendo en cada uno de los centros escolares por parte de instructores del Plan Nacional de la Semes Aha, dura 4 horas y enseña técnicas de primeros auxilios con reanimación cardiopulmonar, que proporcionan a los asistentes seguridad y decisión a la hora de afrontar diferentes situaciones de peligro que se pueden dar en la cotidianidad, tales como infartos, atragantamientos, perdidas de conciencia, entre otros accidentes. 

Estos curso formativos son una acción más de las que ha previsto el Ayuntamiento en el marco  del proyecto 'Estepona ciudad caridosaludable' un programa multidisciplinar que ha puesto en marcha el Consistorio en coordinación con los centros de salud y los centros educativos. 

Así, entre otras de las medidas que ya se han llevado a cabo y que se van a realizar a través de esta iniciativa pionera, destaca el programa de detección precoz de enfermedades cardiovasculares mediante pruebas de ecocardiograma que se van a realizar a 1.400 escolares de 14 a 16 años; además de un programa de concienciación para 1.600 niños  con talleres, proyecciones y juegos interactivos. Asimismo, se desarrollará un plan integral de obesidad infantil por parte de los centros de salud y el programa Mimo-kids, que pone en escena la problemática que supone sufrir una enfermedad de este tipo. 

Para la población en general, están las jornadas sobre actividad física, alimentación saludable o prevención del tabaquismo, entre otras. Por otro lado, se ha llevado a cabo la Semana para la Salud Cardiovascular, y se celebrarán otras actividades como el Día de la Alimentación Cardiovascular, Jornada de Apoyo Psicológico al enfermo Cardiovascular, Feria de Productos Ecológicos Andaluces, Marcha por una vida sin Humo, Marcha por el Corazón, Día de la Actividad Física, Día Mundial de la Diabetes, entre otras. Dentro del carácter multidisciplinar de esta iniciativa, se desarrollarán acciones con el tejido hostelero de la ciudad para promover que los restaurantes incorporen menús cardiosaludables. 

Cabe recordar que el Ayuntamiento dispone de espacios cardioasegurados ya que ha instalado desfibriladores en todos los equipamientos deportivos públicos, en dependencias municipales y en  vehículos de la Policía Local. De esta manera, se agiliza la atención a personas que puedan sufrir un accidente cardiovascular en la vía pública o en estos centros deportivos.