DEPORTES

Éxito de participación en el IV Trail Sierra Bermeja de Estepona, con 500 deportistas

  • 3 DIC 2018

Un total de 500 deportistas participaron el domingo 25 en esta carrera de montaña, organizada por el Ayuntamiento, el club de montaña Cala Lui, el Club de Atletismo Estepona y C.D Sierra Bermeja Trail

El Ayuntamiento de Estepona, a través del Área Sociocultural y Servicios, informa que el pasado día 25 se celebró la cuarta edición del Trail Sierra Bermeja, organizado por los clubes esteponeros Atletismo Estepona, Sierra Bermeja Trail y de Montaña Cala Lui.

El evento congregó en la sierra esteponera a 500 corredores –acompañados de sus familiares en muchos casos– para disputar las diferentes pruebas deportivas convocadas.

Además, la organización del evento tiene que resaltar el agradecimiento a las más de 150 personas que contribuyeron al buen desarrollo del evento. Voluntarios, personal de la administración municipal, Policía Local, Protección Civil, ambulancias, empresa de cronometraje y jueces de la Federación Andaluza de Montañismo consiguieron que todo se desarrollase sin incidentes dignos de mención en un gran ambiente de corredores y montañeros. Los clubes organizadores quieren hacer una mención especial a los compañeros y amigos de los clubes “Los Kruos” de Manilva, “Igualeja Trepa” y “Club de Escalada de Marbella” que aportaron voluntarios, trabajo e ilusión al proyecto.

Como cada año, además del interés deportivo, por parte de los organizadores se insistió en la reivindicación de la máxima protección para el espacio natural, por lo que el mensaje “Naturalmente, Sierra Bermeja Parque Nacional”, fue motivo constante en cualquier comunicación emitida así como en la cartelería y camiseta conmemorativa de la prueba que recibieron todos los participantes.

El día de la prueba se presentó húmedo, con presencia casi constante de llovizna y niebla que, sumadas a las grandes lluvias de las semanas anteriores, convirtieron en un desafío para todos los deportistas el tránsito por caminos y senderos repletos de agua y barro. En las zonas más altas sufrieron, además, las bajas temperaturas propias de esta época del año, lo que añadió un componente épico que muchos participantes disfrutaron y agradecieron.

En lo deportivo, reseñar los resultados más importantes de las pruebas disputadas.

La Bermejita 11 km

Esta prueba, diseñada de forma similar a la del año pasado, estaba destinada a la iniciación en carreras de montaña y especialmente a las categorías jóvenes.

Ganadores absolutos, Emma Wats, con un tiempo de 1h13’10’’ y Luis Carlos López Pérez con 0h49’26”.

La Bermeja – Media maratón 21 km

Importantes novedades en esta carrera con la de su segmento del año pasado, además de llegar a los 21 km de la media maratón esos 3 km más fueron ganados en el preciosos sendero de Caballistas en el entorno de la Garganta de las Minas, metiendo a los participantes en plena peridotita de nuestra Sierra Bermeja. 

Ganadores absolutos, Isabel Acevedo García con un tiempo de 2h16’49’’, del club Harman Ascari de Ronda, y nuestro corredor local del Club de Atletismo Estepona, Cristóbal Domínguez Sánchez, 1h:47’24’’.

La Peridotita – Maratón 42 km

Al igual que la Bermeja, nuestra carrera larga llegaba a la categoría de maratón de montaña con esos 42 km de pura peridotita que además de los ya citados parajes de Caballistas y las Minas sumaba el impresionante roquedal de la cara norte de nuestra sierra que terminaba en Puerto Pelao. Los corredores no pudieron disfrutar de los paisajes por la espesa niebla que siempre les acompañó en las cumbres pero sintieron la compañía permanente de los torrentes y cascadas de la Garganta del Algarrobo o el Arroyo Infierno y la permanente presencia de pinsapos, pinos y madroños.

Ganadores absolutos, Carmen Flores Navarro Díaz del Club Alpino Benalmádena con un tiempo de 6h5’51’’ y Jesús Cabrera Aguilar del Sierra Sur de Sevilla con un tiempo de 4h42’39’’.

Kilómetro Vertical Peridotita

Resulta tópico oír cómo los organizadores de cualquier evento dicen, justo al terminarlo, “a partir de mañana trabajamos en el año próximo”. Pues bien, en este caso nosotros nos adelantamos y desde bastante antes ya estamos trabajando en la V edición de nuestro Trail. En este caso anunciamos que ayer se produjo la homologación por parte de la Federación Andaluza de Montañismo de nuestro Kilómetro Vertical Peridotita, prueba que con toda probabilidad se incorporará el próximo viernes al Calendario Oficial de la FAM para el 2019 formando parte y siendo la última prueba del año de la Copa Andaluza de Kilómetro Vertical.

En esta ocasión, contamos con la presencia de dos jueces de la FAM que verificaron el recorrido, cronometraron de forma especial ese tramo y comprobaron la capacidad organizativa de los clubes para albergar una prueba de nivel andaluz del deporte federado de montaña.

Los participantes de la Maratón Peridotita tuvieron oportunidad de probarse y cronometrarse en salvar un desnivel de 1000 metros positivos en menos de 6 km, como dice el Reglamento de Carreras por Montaña.

Y los ganadores absolutos fueron Carmen Flores Navarro Díaz con un tiempo de 1h03’19’’ y Jesús Cabrera Aguilar que lo hizo en 0h47’58”.

PEQUETRAIL

Además, en lo que se pretende sea una tradición y se lleva dos años celebrando, los más pequeños participaron en una carrera no competitiva a modo de entretenimiento en la que todos recibieron una medalla de recuerdo.