ALCALDIA

El Ayuntamiento concluye las obras de urbanización en la zona de Costa Galera

• 3 DIC 2018

Los trabajos han supuesto el acondicionamiento de siete viales, la renovación del alumbrado público, la reparación del acerado y la mejora de la red de pluviales

El Ayuntamiento de Estepona informa de que han concluido las obras de urbanización de Costa Galera, una de las urbanizaciones situadas en la parte occidental del municipio. La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que los trabajos han consistido en el asfaltado, mejora y señalización de siete viales de esta urbanización, que se encontraban deteriorados.

Además, se ha procedido a la reparación de incidencias en acerados y bordillos, asentamiento de adoquines, despejes y desbroces. También se ha mejorado la red de pluviales mediante la ejecución de sumideros en los puntos bajos de los viales.

En cuanto a la red de alumbrado, la responsable del área FIT ha destacado que se ha hecho una actuación muy importante. En este sentido, ha apuntado que se han sustituido 86 luminarias de las farolas por otras de bajo consumo. De esta manera se aplican los principios de eficiencia energética con el ahorro que ello conlleva y, al mismo tiempo se consiguen unos niveles de uniformidad, iluminación y confort óptimos. Además, se ha sustituido todo el cableado de la zona y se han repuesto tanto las tapas de las farolas como las cajas de registro.

Por último, los trabajos han permitido el arreglo del deslizamiento de un talud que soporta uno de los viales. El talud, provocado por un mal drenaje de la calzada, originaba que las aguas de lluvia discurrieran de forma descontrolada y afectasen a  parte del acerado.

Las obras, realizadas por la empresa Hormacesa, no han supuesto ningún coste para las arcas municipales porque han sido ejecutadas con cargo al aval depositado en garantía de la urbanización ejecutada hace décadas. A ese respecto, Velasco ha recordado que el Ayuntamiento está recuperando los antiguos  avales de promotores que incumplieron en el pasado sus compromisos de urbanización cuando desarrollaron sus proyectos inmobiliarios en la ciudad.

La legislación exige a los urbanizadores depositar avales bancarios para garantizar que desarrollan de forma correcta los suelos donde se realizan sus proyectos. “Tras una compleja tramitación, la ciudad está recuperando estos avales que están siendo destinados íntegramente a la ejecución de obras de mejora en las infraestructuras de las diferentes áreas residenciales a los que estaban vinculados”, ha apuntado Velasco.

Hasta la fecha, el Consistorio ha podido recuperar avales para la reurbanización de la calle Ortega y Gasset, creando un nuevo vial que conecta la zona con la avenida Puerta del Mar, la mejora del entorno de Soto de la Resinera con nueva iluminación, acerado y pavimento y la creación de otro vial junto al antiguo parque de bomberos, entre otros.

La teniente alcalde del área FIT ha añadido que el Ayuntamiento cumple con la obligación de vigilar las nuevas promociones que se están desarrollando en la ciudad, para no permitir que los urbanizadores incumplan sus obligaciones y que se repitan situaciones como las que en el pasado se sucedieron en Estepona y que provocaron que sectores de la ciudad quedaran con sus infraestructuras incompletas.