ALCALDIA

El programa 'Estepona Ciudad Cardiosaludable' arranca con una semana de actividades que promoverán hábitos saludables

• 6 NOV 2018

La primera semana para la Salud Cardiovascular incluye charlas informativas, talleres, una marcha saludable, un circuito deportivo y la detección gratuita de pruebas para detectar posibles riesgos cardiovasculares.

El Ayuntamiento de Estepona informa que mañana arrancará el programa ‘Estepona, Ciudad Cardiosaludable’ con una serie de actividades que tendrán como objetivo la promoción de hábitos saludables y la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Así, durante una semana tendrán lugar charlas informativas, talleres, una marcha saludable, un circuito deportivo, así como la detección gratuita de pruebas para detectar posibles riesgos cardiovasculares, según ha informado la concejala adscrita al área de Educación, Luisa López.

La responsable municipal ha comentado que la I Semana para la Salud Cardiovascular ofrecerá charlas-coloquio que tendrán lugar, a partir de las 18.00 horas, en el pabellón deportivo del Carmen. La primera tendrá lugar mañana y tendrá como protagonista al doctor José Luis Carrasco, que ofrecerá la ponencia ‘La verdad de la enfermedad cardiovascular’. El jueves será el turno de la doctora del Gabinete Geriátrico Municipal Virginia Velasco que hablará sobre 'Nutrición y alimentación en la Enfermedad Cardivascular', además de presentar los resultados del Estudio Predimed, realizado en Estepona. El viernes se cerrará el ciclo de charlas con la ponencia 'Apoyo psicológico al enfermo cardiovascular. La psicología en el mundo cardiovascular' a cargo del psicólogo Ricardo Bustos.

En lo que respecta a las actividades deportivas que tendrán lugar estos días, el concejal adscrito a las delegaciones de Juventud y Deportes, Adrián Trujillo, ha anunciado que el lunes, 12 de noviembre,  coincidiendo con el Día Mundial contra la Obesidad Infantil se celebrará una Marcha por el Corazón en la que participarán más de 1.500 escolares, además de personas de otras edades. La caminata dará comienzo en el Paseo Marítimo (frente a la avenida Juan Carlos I) a las 10.30 horas. Este mismo día las personas que lo deseen podrán visitar la carpa informativa que permanecerá instalada de 10.00 a 13.00 horas en la calle Terraza -zona del Paseillo- donde se llevarán a cabo análisis de glucemia, toma de presión arterial y test de Findrisk.

La 1ª Semana para la Salud Cardiovascular se clausurará el miércoles, 14 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes,  al que se unirá Estepona iluminando de color azul lugares emblemáticos y principales monumentos de la ciudad.

Por su parte, el doctor José Luís Carrasco, uno de los participantes en esta iniciativa pionera en la ciudad, ha querido agradecer al Ayuntamiento el apoyo que ha demostrado hacía este proyecto, ya que según ha declarado es “muy importante que las instituciones y los agentes sociales implicados trabajemos unidos con el empeño de prevenir y de reducir al máximo estas patologías, que cada vez afectan a un mayor número de población de cualquier edad”. Carrasco ha animado a los vecinos a que asistan a las actividades que se han previsto durante estos días, porque suponen una oportunidad única para estar informados y conocer como se puede mejorar la calidad de vida.

Los representantes municipales Luisa López y Adrián Trujillo, han destacado la apuesta del Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de la población esteponera, a través de iniciativas que tienen  como objetivo reforzar la salud y prevenir enfermedades. Así, han indicado que cada año se llevan a cabo más de una veintena de programas municipales destinados a ello. Cabe destacar las pruebas gratuitas de detección del cáncer ginecológico y urológico, así como las campañas en el Gabinete Geriátrico Municipal para la prevención de la osteoporósis, diabetes, degeneración auditiva, la campaña de vacunación antigripal, la asistencia a familiares con dependencia física o la Unidad de Salud Mental en el Centro Comarcal de Drogodependencias.

Por último, han recordado otras de las actividades que se llevarán a cabo en próximas fechas dentro del marco del programa 'Estepona, Ciudad Cardiosaludable' serán las pruebas gratuitas de detección precoz de enfermedades cardiovasculares que se va a realizar a 1.400 escolares de 14 a 16 años. Además, se va a poner en marcha un programa de concienciación para 1.600 niños con talleres, proyecciones y juegos interactivos. Asimismo, se desarrollará un plan integral de obesidad infantil por parte de los centros de salud y el programa Mimo-kids, que pone en escena la problemática que supone sufrir una enfermedad de este tipo.

Para la población en general, se van a organizar jornadas sobre actividad física, alimentación saludable o prevención del tabaquismo, entre otras. Además, se va a formar a 475 profesores en primeros auxilios. Por otro lado, se llevarán a cabo actividades como el Día de la Alimentación Cardiovascular, Jornada de Apoyo Psicológico al enfermo Cardiovascular, Feria de Productos Ecológicos Andaluces, Marcha por una vida sin Humo, Marcha por el Corazón, Día de la Actividad Física, Día Mundial de la Diabetes, entre otras. Dentro del carácter multidisciplinar de esta iniciativa, se desarrollarán acciones con el tejido hostelero de la ciudad para promover que los restaurantes incorporen menús cardiosaludables.