ALCALDIA

El equipo de gobierno aprueba en Pleno una baja impuestos del 20% en el IBI y la tasa de basura

  • 3 NOV 2018

El tipo impositivo del IBI se reduce del 0,68% al 0,66%. El recibo medio del IBI ha pasado de 700 a 560 euros desde 2011. La sesión ha acordado nombrar a Félix Revuelta Hijo Adoptivo de Estepona y dedicar un espacio de la ciudad a Montserrat Caballé

El Pleno de la Corporación ha aprobado en la sesión plenaria celebrada hoy las ordenanzas fiscales para 2019, que recogen una nueva reducción de impuestos; la séptima desde que el equipo de gobierno llegó a la Alcaldía en 2011.

El teniente de alcalde del área Económica, Manuel Aguilar, ha explicado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basura alcanzarán una rebaja acumulada del 20% en 2019 para todos los ciudadanos. 

Así, el tipo impositivo del IBI pasará del 0,68% al 0,66%, con una disminución del 3 por ciento. A esto se suma la reducción del 3% -tanto para el IBI como para el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)- para aquellos que tengan domiciliado el pago de su recibo y lo realicen el periodo voluntario. Aguilar ha recordado que esta reducción del IBI está favorecida, asimismo, por la reducción del 50% de los valores catastrales de los inmuebles que se llevó a cabo en 2016 para adecuarlos a la realidad actual. 

En relación a la tasa de basura, ésta experimentará otra bajada del 5% para todos los contribuyentes, con lo que se logra una reducción acumulada del 20% en esta tasa. A este porcentaje se une otra reducción del 3% para aquellos que tengan domiciliado el pago de su recibo y lo realicen el periodo voluntario.   

Por otro lado, los presupuestos municipales para 2019 destinan una partida de más de cinco millones de euros para bonificar el IBI a los empadronados y la basura a los jubilados y desempleados de larga duración, que están exentos de pagar esta tasa. 

Aguilar ha explicado que el esfuerzo llevado a cabo por el equipo de gobierno para mejorar servicios y modernizar la ciudad con nuevos equipamientos se ha acompañado del pago progresivo de la deuda heredada y con la ayuda fiscal a los ciudadanos de reducir los impuestos desde el primer día. “Subir el IBI al máximo legal, crear la tasa de basura en 2008, aumentar los valores catastrales y crear deuda; esa fue la política económica del PSOE junto a IU en Estepona”, ha señalado el edil, que ha indicado que “hasta 2024 nos vamos a seguir acordando de la gestión del PSOE en Estepona porque hasta esa fecha vamos a tener que seguir pagando la mala gestión que hicieron en la ciudad”. 

Aguilar ha subrayado que la bajada de impuestos del equipo de gobierno genera desarrollo económico en la ciudad y ayuda a fomentar la creación de empleo. 

La ordenanza fiscal para 2019 también mantiene la reducción en la plusvalía para favorecer la compraventa de inmuebles. Este impuesto acumula una disminución del 69%, y aumenta la bonificación para los herederos de hasta el 98,5% de esta cuota -esto es, el máximo legal permitido- en las herencias. Asimismo, se mantiene la medida municipal pionera de eximir del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios. Al respecto, Aguilar ha subrayado en relación a este punto que el equipo de gobierno fue el primero de España en incluir una medida “de justicia y solidaria con los más desfavorecidos”, y para ello, en 2019 se mantiene la exención del pago de la plusvalía a aquellas personas víctimas de embargos hipotecarios o desahucios. 

Entre las medidas de apoyo fiscal destaca también la continuación en la eliminación de la tasa de apertura para 35 tipos de actividades económicas; la bonificación del 75% en la tasa de apertura para colectivos vulnerables; la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para la actividad industrial de los polígonos y la rebaja del 50% en la tasa de ocupación de la vía pública a los comerciantes que se hayan acogido a la ordenanza municipal al respecto. Asimismo, la ordenanza recoge -por segundo año consecutivo- una bonificación del 75% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) para los coches eléctricos e híbridos.

Para el próximo año, las tasas de las actividades y cursos de la delegación municipal de Cultura también experimentarán reducciones. Para ello, se establecen bonificaciones del 50% en los precios para quienes se encuentren en situación de desempleo de larga duración, jubilados, familias numerosas y personas con discapacidad, entre otros beneficiarios. En relación a los precios de las actividades deportivas de las diferentes escuelas municipales también se establece la reducción del 50% del precio de las mismas para colectivos desfavorecidos. 

Montserrat Caballé y Félix Revuelta 

La sesión plenaria ha acordado además el nombramiento de Félix Revuelta como Hijo Adoptivo de Estepona. La propuesta municipal argumenta que está poniendo en valor la ciudad y proyectándola a nivel internacional con el hotel Healthhouse Las Dunas, que ha recibido numerosos reconocimientos por sus programas y calidad gastronómica. 

Asimismo, la sesión ha acordado designar un espacio de la ciudad a Montserrat Caballé, recientemente fallecida. De esta forma, se quiere reconocer en la trayectoria profesional de una de las mayores exponentes de la ópera y el género lírico del siglo XX.

Actuaciones en caminos rurales tras las lluvias

El Pleno ha abordado también la situación de los caminos rurales afectados por la gota fría sufrida por la localidad la pasada semana. El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que el Ayuntamiento puso en marcha desde el primer día un plan especial de actuación, con especial incidencia en las zonas rurales, al ser las más afectadas por las lluvias. En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento ha intervenido ya en 111,84  km, lo que corresponde a 42 caminos y 22 pasos de ríos. Asimismo, ha señalado que se sigue actuando en otras zonas para arreglar y reparar los daños causados. En este sentido, hay que señalar que las mayores incidencias se han producido en las zonas de ríos fuera del ámbito urbano, donde las competencias de limpieza y mantenimiento corresponden a la Junta de Andalucía. 

Al respecto, ha recordado que la misma noche de las fuertes lluvias registradas se habilitó un camino alternativo y provisional para 2.000 vecinos de la zona de Forest Hills, cuyo único acceso quedó arrancado por la crecida del río. En este sentido, ha anunciado que junto con esta rápida actuación, ahora se está trabajando para reconstruir ese acceso roto por la lluvia. Así, ha explicado que se está habilitando un procedimiento extraordinario para que en pocas semanas quede abierto este acceso, con seguridad y estabilidad para los usuarios; todo ello, mientras que el Consistorio tramita el correspondiente expediente para la licitación de la obra y obtención de las correspondientes autorizaciones por parte de la Junta de Andalucía.