ECONOMÍA Y HACIENDA

El Ayuntamiento abona de forma anticipada 5,3 millones de euros del Plan de Pago a Proveedores

  • 27 AGO 2018

El equipo de gobierno prevé en este año reducir a la mitad la totalidad de la deuda heredada en 2011, que ascendía a 300 millones de euros

El Ayuntamiento de Estepona ha realizado un abono anticipado de 5,3 millones de euros del Plan de Pago a Proveedores, suscrito en 2012 para el pago de la deuda heredada del anterior gobierno socialista fruto de los impagos producidos entre 2008 y 2011 por un importe de 66 millones de euros. El teniente de alcalde del área de Hacienda, Manuel Aguilar, ha explicado que el total de la deuda bancaria y con proveedores heredada de los socialistas en 2011 ascendía a 98 millones de euros; esto es, 22 millones de deuda bancaria, 66 millones de deuda con proveedores y 9,6 millones de deudas por condenas en sentencias firmes. 

Aguilar ha señalado que los ciudadanos de Estepona ya han pagado un tercio de este débito heredado, un concreto 31,3 millones de euros de principal de deuda bancaria, además de intereses de demora por dicha deuda bancaria por importe de 15 millones de euros, es decir, un total de 46 millones de euros.

El edil se ha referido al esfuerzo que el equipo de gobierno sigue haciendo para poner orden en las cuentas municipales y solucionar los problemas heredados. En este sentido, se ha referido a que a final de este año se prevé que la totalidad de la deuda heredada en 2011 de 300 millones de euros quede reducida a la mitad. “En siete años de gestión municipal se han pagado 150 millones de euros de deuda heredada y se ha pasado de ser uno de los municipios más endeudados de España a tener como objetivo saldar toda la deuda heredada en un plazo de cinco años”, ha señalado el edil.  

Al respecto, se ha liquidado por completo la deuda heredada con la Agencia Tributaria tras pagar más de 18 millones de euros; así como las deudas heredadas con la Junta de Andalucía por el mal uso de subvenciones durante el anterior gobierno socialista; así como las contraídas -durante el mismo periodo- con el Patronato de Recaudación Provincial y con empresas concesionarias, cuya suma ascendía a más de 20 millones de euros.

El edil ha lamentado que “la mala gestión de gobiernos anteriores ha provocado no sólo la devolución de subvenciones, impuestos y deudas, sino los recargos que suponen en intereses de demora y demás”. 

Aguilar ha reiterado el “importante esfuerzo económico” en solucionar los “despropósitos” generados por gobiernos anteriores y ha asegurado que el equipo de gobierno ha sentado las bases de la recuperación económica; “pasando de la ruina en la que los socialistas dejaron el Ayuntamiento en 2011 a la estabilidad, recuperación e inversión en mejoras en la ciudad”.