PATRIMONIO HISTÓRICO

El artista Francisco Benzal dona al Ayuntamiento 23 obras realizadas con objetos procedentes del mar

  • 21 NOV 2017

El artista, afincando en París desde hace 40 años, ha querido volver a sus orígenes con esta exposición y homenajear también las raíces de Estepona

El concejal adscrito a la delegación de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, y el artista Francisco Benzal Soto, han presentado hoy las obras que el artista ha donado al Ayuntamiento de Estepona y que permanecerán expuestas en los museos municipales situados en la plaza de toros.

Se trata de 23 cuadros realizados con objetos que el propio artista ha recogido del mar durante los dos últimos años. Guerrero ha agradecido enormemente esta donación y ha calificado la obra como “una alegoría del mar y del paso del tiempo que nos recuerda cómo nos deterioramos por muy duros y resistentes que seamos”. El edil ha señalado que Francisco Benzal ha decidido donar esta obra al municipio de Estepona para que sus cuadros se queden siempre en su tierra.

El artista PACO B. (Francisco Benzal Soto) es un pintor y escultor esteponero que emigró a Francia hace 40 años pero sin olvidar sus orígenes. Cada vez que regresaba, recogía de las costas de Estepona todo lo que el mar no quería, comenzando a fraguar las obras que ha donado al Consistorio y que ha tardado dos años en concluir. Este artista está muy concienciado con la naturaleza, de ahí estas obras, confeccionadas con redes, cuerdas, plásticos, maromas, tranzas, trozos de anclas, restos de rastros, hierros, etc... 

De esta forma, el artista intenta concienciar al espectador de la importancia de respetar el medioambiente mostrándoles los objetos que se arrojan al mar. El artista es crítico con la sociedad consumista de hoy en día y apuesta “por reutilizar o dar nuevos usos a objetos que tiramos a la basura”.

Las obras tienen por título nombres relacionados con el mar y la pesca, ya que el artista ha querido plasmar aquí los recuerdos de su niñez y su adolescencia cuando vivía en Estepona, donde sigue teniendo su familia.

Las obras de PACO B. están expuestas en los museos municipales situados en la plaza de toros.