TURISMO

El Ayuntamiento mostrará en FITUR la consolidación de 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol' con ocho hoteles boutique

  • 13 ENE 2017

El Ayuntamiento de Estepona está tramitando ocho proyectos para nuevos establecimientos hoteleros en el casco histórico, que supondrán la creación de unas 300 plazas hoteleras y que generarán más de 200 empleos directos

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado que el Ayuntamiento de Estepona va a presentar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), los nuevos atractivos turísticos y equipamientos que se suman al proyecto municipal 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol'. Esta iniciativa municipal puesta en marcha hace cinco años para revitalizar el casco urbano de la ciudad y convertirlo en un atractivo turístico y comercial durante todo el año ha dado como resultado un conjunto de más de 14 kilómetros de calles regeneradas y embellecidas para potenciar el tipismo andaluz. 

Esta iniciativa municipal, singularizadora de la oferta turística está captando el interés de inversores para desarrollar proyectos turísticos. En concreto, el Ayuntamiento de Estepona está tramitando en la actualidad ocho proyectos para nuevos establecimientos hoteleros en el casco histórico, que suman una inversión de 40 millones de euros y que supondrán la creación de unas 300 plazas hoteleras, que generarán más de 200 empleos directos. 

Los futuros establecimientos hoteleros se ubicarán en la calle Real, donde se construirá el Hotel Maravilla (un futuro establecimiento de cuatro estrellas, con 42 habitaciones, que está pendiente de iniciar sus obras); la calle Santa Ana; calle Caridad; calle Carlos Herrera; calle Veracruz; calle Concepción y  plaza de Las Flores. Además, se está tramitando otra licencia para que la antigua pensión que se ubica frente al Parque Botánico-Orquidario -inaugurado en 2015- se convierta en un nuevo hotel.

El principal objetivo de la construcción de estos nuevos espacios es complementar la oferta hotelera de sol y playa generando un destino atractivo para el turismo urbano y cultural, propiciando que los viajeros que hasta ahora no llegaban a la ciudad se adentran en un segmento que rompe con la estacionalidad. 

En concreto, en esta cita turística el Consistorio estará presente en la presentación del Hotel Boutique El Pilar Andalucía, que ya cuenta con licencia de obra municipal y que constará de 34 habitaciones y que ampliará las camas ofertadas en el centro histórico ante la creciente demanda de los turistas para alojarse en el centro de la ciudad. Los promotores de este nuevo hotel invertirán 10 millones de euros en este proyecto y tienen previsto su inicio para la temporada de verano-otoño de este año, contando con un plazo de ejecución de dos años.

En este sentido, el regidor ha señalado que este complejo hotelero aporta un nuevo valor añadido a la oferta de la ciudad, en pleno corazón del casco histórico y a escasos metros del mar. 

Récord turístico en visitantes y ocupación

Este nuevo establecimiento es también otro ejemplo del crecimiento turístico que la ciudad ha experimentado en los últimos años, acompañado de los buenos datos turísticos registrados.

Sobre este asunto, el alcalde ha destacado los resultados turísticos en la ciudad fueron “excelentes” en 2016, contabilizando las mejores cifras de la última década, según el Instituto Nacional de Estadística. De este modo, la ciudad “batió récord” y contabilizó más de 1,2 millones de pernoctaciones y recibió más de 248.000 viajeros en 2016 lo que supone un aumento del 11% con respecto al año anterior. En este sentido, cabe destacar que el pasado mes de agosto, se alcanzó un 90 por ciento de ocupación de las plazas hoteleras. 

Asimismo, durante el pasado año se dieron de alta 634 viviendas con fines turísticos, ocasionando un importante aumento en el número de camas. 

Libro de acuarelas ilustrado 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol'

Dentro de la promoción turística del proyecto 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol', el Ayuntamiento presentará en FITUR un libro de acuarelas ilustrado por el artista Juanjo San Pedro (Álava, 1945), que ha realizado una serie de acuarelas inspiradas en rincones del casco antiguo, en los enclaves naturales y en el patrimonio histórico de Estepona. Se trata de una edición trilingüe en español, inglés y ruso. 

Esta publicación refleja lo que en los últimos cinco años se ha ido generando en la ciudad a través del proyecto 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol’. El libro, que incluye también una recopilación de textos de escritores vinculados a la ciudad como Manuel Alcántara o Gonzalo Torrente Ballester,. “Es una perfecta carta de presentación de Estepona porque recoge tanto su esencia como la renovación en la que se encuentra inmersa”, ha señalado el primer edil. 

IV Certamen Mundial del Jamón

Dentro de las actividades de ocio, Estepona volverá a convertirse el próximo mes de agosto, por cuarto año consecutivo, en la capital mundial del jamón, con la celebración del IV Certamen Mundial de Jamón, que reunirá a las mejores empresas relacionadas con la producción de jamón y embutidos de todo el país, representando diversas zonas geográficas y denominaciones de origen. 

El Paseo Marítimo de Estepona será el centro neurálgico de este encuentro gastronómico, que tendrá lugar a mediados de agosto, convirtiéndose en una de las mayores catas de jamón ibérico y productos relacionados, que reúne a más de 150.000 personas.

El alcalde ha indicado que el IV Certamen Mundial de Jamón, en colaboración con la marca 'Sabor a Málaga', pretende poner en valor la alta variedad y calidad de los productos ibéricos españoles, así como a todas las diferentes casas de jamón que hay en España.

Fruto del interés que despierta el segmento turístico grastronómico, se espera -al igual que ha sucedido en ediciones anteriores- una gran afluencia de público. Se trata de una oportunidad para que los ciudadanos, turistas y profesionales del sector, conozcan de primera mano las excelencias gastronómicas de la tierra derivadas del cerdo ibérico, en un escaparate de kilómetro y medio de longitud.