SANIDAD Y SALUD

El Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones realiza 4.230 asistencias durante 2015

  • 1 MAR 2016

Las actuaciones del Centro de Tratamiento Ambulatorio del CCDA giran en torno a la prevención, asistencia e incorporación sociolaboral

El Ayuntamiento de Estepona informa de que el Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones de Estepona (CCDA) atendió el pasado año un total de 4.230 citas y consultas y realizó 2.263 controles toxicológicos, según ha explicado el Teniente de Alcalde del Área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, en el balance de actuación de 2015.

Este centro especializado en la atención a los problemas derivados de las adiciones, con y sin sustancia, constituye el operativo del “II Plan Andaluz de Drogas y Adicciones” en su demarcación territorial (Estepona, Manilva y Casares).

Las actuaciones del Centro de Tratamiento Ambulatorio giran en torno a tres áreas fundamentales: prevención, asistencia e incorporación social.

El área de Prevención y Promoción de la Salud es una de las líneas prioritarias de actuación del CCDA, entre los que destacan los siguientes programas y actividades preventivas: reunión de la Mesa del Plan Municipal de Drogodependencias y Adicciones, programa de Prevención Comunitaria “Ciudades antes las Drogas”; convenio de colaboración con la Consejería de Asuntos Sociales para el ejercicio de competencias delegadas en materia de drogodependencias, mediante el que se han llevado a cabo distintas actividades de prevención y promoción de la salud, como pruebas voluntarias de detección de consumo de sustancias, talleres preventivos con menores sancionados, prevención del tabaquismo, etc.

Por su parte, el área que exige más tiempo y dedicación es el área asistencial, y en concreto, los programas de desintoxicación, deshabituación y rehabilitación a nivel individual, grupal y familiar. Así, el CCDA atendió el pasado año 4.230 consultas. Con un número de 1.923 historias clínicas, atendió, entre otros, a 358 pacientes activos, 117 en el Programa de Metadona y 241 en el programa libre de droga, y realizó 2.263 controles toxicológicos.

Por lo que respecta a los programas asistenciales específicos, el CCDA desarrolla un Programa Jurídico que ha prestado asistencia a 43 pacientes; asesoramiento a 19 personas con juicios pendientes, seguimiento a 5 pacientes en libertad condicional, a 10 en suspensión de condena, a otros 7 por sanciones administrativas y seguimiento a 2 pacientes del programa de intervención con menores infractores. 

En colaboración con el Centro de Salud Mental, también se ha establecido un protocolo de actuación conjunta para la atención de los pacientes activos en el CCDA que presentan un trastorno mental asociado (Patología Dual), que atendió el pasado año a 103 pacientes. Fruto de este protocolo, se ha puesto en marcha un Taller de Regulación Emocional en menores con Trastorno Límite de la Personalidad y Adicción a Sustancias.

Otro programa específico fue el de “Mujer e Violencia de Género”. A lo largo de 2015 ha continuado la participación en el desarrollo del protocolo de intervención conjunta a nivel local, donde se definen las actuaciones de coordinación que han de desarrollarse entre el CCDA y el Centro de Atención a la Mujer Víctima de Violencia de Género, a fin de que se produzca una adecuada detección y derivación de las mujeres que, siendo atendidas por una drogodependencia, sufren una situación de violencia de género, y que forma parte del II Plan Municipal contra la Violencia de Género de la delegación municipal de la Mujer.

Cabe destacar, asimismo, el programa específico de Incorporación Socio-laboral, en el que han participado 33 hombres y 8 mujeres, dentro de las medidas de fomento de empleo desarrolladas en Estepona.

El CCDA también prosigue su colaboración con el Distrito Sanitario Costa del Sol en el mantenimiento y desarrollo de la Red Local de Intervención en Tabaquismo, y en la participación de cursos y encuentros formativos del personal técnico del Centro.

Por último, desde el Centro Comarcal de Drogodependencias y Adicciones se siguen impulsando todas aquellas actuaciones formativas y de investigación en materia de adiciones y drogodependencias desarrolladas por el Ayuntamiento y otros organismos y entidades.