NUEVAS TECNOLOGÍAS

El Ayuntamiento ofrece red WiFi pública gratuita para facilitar el acceso a Internet

  • 22 SEP 2014

Los puntos de conexión están instalados en el paseo marítimo (zona de la playa de La Rada), en la zona de la playa del Cristo, en la plaza de Las Flores, en la Plaza ABC y en la Plazoleta Ortiz

El Ayuntamiento de Estepona ha instalado siete puntos WiFi públicos en distintas zonas del municipio. El Ayuntamiento ya tiene instalados los accesos Wifi en tres puntos del paseo marítimo (zona de la playa de La Rada), en la zona de la playa del Cristo, en la plaza de Las Flores, en la Plaza ABC y en la Plazoleta Ortiz donde los usuarios ya pueden conectarse a este servicio. En un futuro la idea es poder ampliar estos puntos de acceso a internet públicos a otras zonas de la ciudad.

Con esta iniciativa, el Consistorio pretende fomentar el acceso a Internet por parte de los ciudadanos y facilitar la incorporación de la tecnología a la vida cotidiana de la ciudadanía. El único requerimiento que necesitan los usuarios es tener un dispositivo (ordenador portátil, una PDA, un teléfono móvil, o una tablet) con conexión WiFi.

Para empezar a disfrutar del servicio, hay que estar dentro del alcance de las antenas e introducir cualquier dirección web una vez se haya realizado la conexión con el identificador de servicio Estepona WiFi.

El servicio ofrecerá internet gratuito durante la primera hora a todos los usuarios que se conecten a cada punto WiFi a una velocidad aproximada de subida/bajada de 256 kbps. Tras finalizar el periodo gratuito, el usuario podrá seguir conectado a internet mediante el pago de una pequeña cuota a través de tarjeta de crédito o de sistema PayPal. El coste posterior supondrá, además, un aumento en la subida/bajada de datos de hasta 1 Mbps, garantizando así un buen servicio. Este coste se estructura en tres franjas: 1 euro el día completo, 5 euros la semana completa y 10 euros el mes completo.

La conexión 'a pie de calle' permite un mejor acceso a los servicios de la eAdministración, una reducción de la brecha digital dentro del propio municipio y un incremento del atractivo turístico de la localidad.

El establecimiento de una red pública de acceso gratuito a Internet busca facilitar el acceso transparente y universal a la Red a todos los vecinos y visitantes de la localidad. Gracias al despliegue de una infraestructura wireless de acceso público, el Ayuntamiento apuesta por la reducción de la brecha digital urbana y promueve un acceso democrático a la Red.

Otro de los principales objetivos que persigue el desarrollo de la Red WiFi es el de aumentar el atractivo de la localidad tanto a nivel turístico como tecnológico. La demanda de servicios tecnológicos por parte de los ciudadanos exige que la Administración se adecúe en todos sus niveles y modernice todos sus soportes, como en este caso, tanto a nivel de infraestructura como en el de acceso.