INTRODUCCIÓN

La Policía Local de Estepona es un instituto armado, de naturaleza civil y presta un servicio público cuyo objetivo fundamental es proteger el libre ejercicio de los derechos de las personas y garantizar el normal desarrollo de la convivencia, la seguridad ciudadana y la seguridad vial.

El Ayuntamiento de Estepona se propone con esta Carta de Servicios informar a la ciudadanía del conjunto de servicios que la Policía Local le ofrece, así como de su apuesta por la mejora continua de dichos servicios, asumiendo para ello una serie de compromisos que pretenden satisfacer las demandas ciudadanas.

DIRECCIONES POSTALES, TELEFÓNICAS Y TELEMÁTICAS

Jefatura de Policía Local
Avenida de los Frutales s/nº. 29680 Estepona.
Teléfonos: 952808040
Teléfono de emergencias: 092
Fax: 952791084
Página Web: www.estepona.es
correo electrónico de quejas y sugerencias: atencionciudadana.policialocal@estepona.es

RELACIÓN DE SERVICIOS QUE SE PRESTAN

  • Atención personal y telefónica al ciudadano, durante las 24 horas del día, 365 días al año, informándole sobre los servicios prestados por la Policía Municipal, canalizando sus demandas de servicio a las unidades competentes en cada caso y recogiendo sus sugerencias o reclamaciones.
  • Prestar asistencia y auxilio a la ciudadanía en caso de catástrofe o calamidad, accidente e incidentes graves en la vía pública.
  • Facilitar la convivencia ciudadana: vigilando los espacios públicos, especialmente los más concurridos y velando por el cumplimiento de la normativa vigente, especialmente en las siguientes materias: medio ambiente, espectáculos públicos y actividades recreativas, consumo de drogas y alcohol en la vía pública, con especial atención a los menores; cooperar en la resolución de conflictos privados cuando los agentes sean requeridos para ello.
  • Actuar frente a los problemas de seguridad ciudadana y en la prevención de delitos y faltas: evitando la comisión de delitos y faltas mediante la presencia policial; prestando servicios planificados de prevención y vigilancia; actuando conforme a la normativa legal vigente ante la comisión de delitos y faltas; ofreciendo atención personalizada a las víctimas, especialmente en los casos de violencia de género, efectuando el seguimiento de las órdenes de protección.
  • Mejora de la seguridad vial: realizando controles sobre el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad vial, en especial de velocidad, alcoholemia y drogas, cinturones de seguridad y asientos homologados para menores; programando y realizando, en colaboración con la DGT, campañas de concienciación ciudadana en materia de seguridad vial; campañas de educación vial en Centros Educativos; investigación policial de los accidentes de tráfico, confeccionando el oportuno atestado; atención personalizada y seguimiento de las víctimas de accidente de tráfico; regular el tráfico en las vías urbanas, especialmente a la entrada y la salida de menores de los centros escolares, y otros lugares con gran afluencia peatonal.
  • Localización y tratamiento residual de vehículos abandonados en la vía pública.
  • Velar por el orden y la seguridad en las vías públicas con gran afluencia de personas, en colaboración con otras Fuerzas de Seguridad, en su caso: espectáculos públicos; manifestaciones y concentraciones; pruebas deportivas; fiestas populares; mercadillos ambulantes y otras actividades con gran afluencia de público.
  • Vigilancia del cumplimiento de Ordenanzas, Bandos y demás normativa municipal.
  • Vigilancia del cumplimiento de la normas urbanísticas y de medio ambiente.
  • Vigilancia del cumplimiento de la normativa sobre espectáculos públicos y actividades recreativas.
  • Participar en las funciones de policía judicial, colaborando con los jueces y fiscales en el descubrimiento del delito y en la detención del delincuente, e informándoles acerca del cumplimiento de penas que precisen de localización permanente.
  • Oficina Municipal de objetos perdidos: recepción y devolución de objetos perdidos en las vías públicas o en instalaciones municipales.
  • Vigilancia y custodia de los edificios municipales.

NORMATIVA REGULADORA DE LOS SERVICIOS

La normativa, esencial y más importante, de aplicación a los servicios que presta la Policía Local de Estepona se resume en :

  • Constitución española de 27 de diciembre de 1978.
  • Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Ley 13/2001, de 11 de diciembre, de Coordinación de las Policías Locales de la Comunidad Autónoma de Andalucía y su desarrollo reglamentario.
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • Reglamento Orgánico y de Servicios del Cuerpo de la Policía Local de Estepona.
  • Ordenanzas Municipales del Ayuntamiento de Estepona.

DERECHOS DE LOS USUARIOS EN RELACIÓN CON LOS SERVICIOS

  • A identificar a los funcionarios que presten el servicio mediante su número de carnet profesional y obtener información y orientación acerca de actuaciones o servicios y a conocer el estado de tramitación de los procedimientos que le afecten.
  • A ser tratados con respeto y deferencia por los funcionarios que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
  • A recibir una pronta y adecuada intervención cuando el ciudadano/a se encuentre en riesgo o situación de conflicto.
  • A ser atendida por personal cualificado de la forma más eficaz y eficiente posible.
  • A la confidencialidad en relación con la información obtenida con ocasión del servicio prestado y a que se vele por su intimidad en caso de ser necesaria la intervención policial.
  • A exigir la responsabilidad del Ayuntamiento y del personal a su servicio, cuando así proceda legalmente.
  • A formular consultas, sugerencias o quejas mediante las vías que el Ayuntamiento de Estepona tiene establecidas.
  • Cualesquiera otros que les reconozcan la Constitución y las leyes vigentes.

CORRESPONSABILIDAD DE LA CIUDADANIA

La ciudadanía, en relación con el servicio que presta la Policía Local, tiene las siguientes responsabilidades:

  • Mantener una actitud correcta y educada hacia el resto de la ciudadanía y hacia los agentes de la policía local.
  • Cumplir las normas establecidas, facilitando la convivencia entre los ciudadanos.
  • Poner en conocimiento de la policía local cualquier hecho que pueda ser constitutivo de delito o falta.
  • Colaborar a requerimiento de la autoridad competente en los casos exigibles por la ley.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los cauces y formas de participación institucional de la ciudadanía se encuentran regulados en su Reglamento de Participación Ciudadana, entre los que destacan los siguientes:

  • Sistema de sugerencias, quejas y reclamaciones.
  • Derecho a petición y obtención de información municipal.
  • Derecho a formular propuestas de interés local.
  • Derecho a la audiencia pública.
  • Derecho a formular iniciativa ciudadana.
  • Consejos Consultivos Sectoriales del Municipio.

SISTEMA DE SUGERENCIAS, QUEJAS Y RECLAMACIONES

Los ciudadanos podrán hacer llegar a la Policía Local sus sugerencias, quejas y reclamaciones sobre la prestación de los servicios que ésta tiene encomendados, de cualquiera de las siguientes formas:

  • Personalmente a través de los agentes de servicio.
  • De manera presencial en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local, todos los días del año, las 24 horas del día, a cuyo efecto existen hojas de sugerencias/ quejas para los usuarios.
  • Llamando a los teléfonos de la Jefatura de la Policía Local : 9528080400 / 092
  • Por fax : 952791084, o correo postal.
  • Mediante escrito presentado en el Registro General del Ayuntamiento.
  • Mediante e-mail al correo electrónico: atencionciudadana.policialocal@estepona.es
  • Las sugerencias/quejas/reclamaciones se contestarán en un plazo máximo de 30 días.

COMPROMISOS DE CALIDAD OFRECIDOS

La Policía Local de Estepona prestará sus servicios de acuerdo con los siguientes compromisos de calidad con el ciudadano:

  • Atención permanente a la ciudadanía a través de la red telefónica y presencial en las dependencias de la Jefatura.
  • Actuación inmediata ante requerimientos urgentes con un tiempo estimado de no más de 10 minutos en el casco urbano y no más de veinte minutos en zonas de extrarradio.
  • Dedicación prioritaria al mantenimiento de la seguridad ciudadana y la seguridad vial.
  • Prevenir y mejorar la seguridad ciudadana con un patrullaje a pie y en vehículos policiales.
  • Atender a los ciudadanos con respeto, de manera educada y con total corrección.
  • Intervenir en la resolución de conflictos privados.
  • Proteger el medio ambiente, con especial incidencia en parques, jardines y espacios públicos.
  • Destinar patrullas al Puerto Deportivo las noches de los sábados y domingos para proteger la seguridad ciudadana en el lugar y vigilar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de contaminación acústica en la zona.
  • Inspeccionar, al menos una vez al año, todos los establecimientos públicos que realicen espectáculos públicos o actividades recreativas denunciando las infracciones al respecto.
  • Realizar controles preventivos de alcoholemia y drogas a los conductores así como campañas de seguridad vial en colaboración con la DGT.
  • Impartir formación en materia de seguridad vial en colegios, institutos y otros centros educativos por agentes especializados de la Policía Local , en función de la demanda.
  • Atender de forma personalizada y por personal especializado a las víctimas de violencia de género realizando el seguimiento de cada caso.
  • La protección de los menores, con especial vigilancia del absentismo escolar, y la información a los menores sobre los riesgos de la navegación en Internet.
  • Vigilancia del cumplimiento de la normativa vigente en materia de defecación de animales de compañía en la vía pública, denunciando las infracciones.
  • Colaboración y coordinación con las demás fuerzas y cuerpos de seguridad para optimizar recursos y conseguir una actuación más eficaz.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

  • Responsable del Cuerpo de Policía Local de Estepona: El Inspector – Jefe de la Policía Local.
  • Unidad responsable de la carta : El Subinspector Subjefe de la Policía Local será el responsable de la carta de servicios y el encargado de velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos en la presente carta de servicios y de impulsar las pertinentes acciones de mejora.

Documento de Política de Calidad