ALCALDIA

El Ayuntamiento halla el sillón del siglo XVIII que perteneció al primer corregidor de Estepona

• 9 OCT 2018

La pieza de madera tiene en su respaldo la inscripción “HZE. SDO. PMR. CORXR. EL SÑR. DN. LUIS IOSEPH RBDO. AÑO 1760” (Hízose siendo primer corregidor el señor Don Luis José Robledo. Año 1760)

El Ayuntamiento de Estepona ha hallado durante la catalogación de bienes municipales el sillón que correspondió al primer corregidor de la ciudad de Estepona. El concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, ha explicado que en una nota incluida en un inventario del año 1957 del mobiliario existente en la Sala de Plenos se hacía referencia a un sillón de madera, perteneciente al corregidor de  Estepona y que tenía en su respaldo la siguiente inscripción “HZE. SDO. PMR. CORXR. EL SÑR. DN. LUIS IOSEPH RBDO. AÑO 1760” (Hízose siendo primer corregidor el señor Don Luis José Robledo. Año 1760).

Guerrero ha añadido que, tras comprobar que el sillón se corresponde con la documentación del archivo, se ha consultado información sobre Luis José Robledo -tanto del Archivo Histórico Nacional como del Archivo General de Simancas-, relativas al nombramiento de corregidores.

Así se ha descubierto que Estepona, independiente desde 1729 de la ciudad de Marbella, había sido gobernada desde esta fecha por alcaldes, vecinos del pueblo, hasta que en 1760 se decidió nombrar un Corregidor de Letras, con sede en Estepona y con un salario de cuatrocientos ducados anuales. El nombramiento recayó en la persona de Luis Robledo, quien tomó posesión de su cargo en enero del citado año.

El edil de Patrimonio ha afirmado que este hallazgo se suma a los muchos otros que han ido apareciendo gracias a la remodelación del casco histórico. En este sentido, ha recordado la pintura mural del siglo XIX que se descubrió recientemente en un edificio de la plaza de las Flores. Esta pintura ha permitido localizar dónde se encontraba la Casa Consistorial que, aunque se sabía que estaba en esta céntrica plaza, no se conocía su ubicación exacta hasta ahora.

Las obras de remodelación y embellecimiento del centro histórico con el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol, además de la eclosión turística y comercial que ha supuesto para Estepona, está sacando a la luz la historia de la ciudad, poniendo en valor también nuestro patrimonio histórico, ya que estas piezas pasarán a formar parte de la colección del Museo Arqueológico Municipal.