CULTURA

La Semana Internacional de Cine Fantástico se clausura con un homenaje a George Méliès y al director Carlos Gil

  • 14 SEP 2018

a gala de clausura de la XIX, que será presentada por Pablo Carbonell, tendrá lugar mañana, a las 20.30 horas,en el Palacio de Exposiciones y Congresos

El Ayuntamiento de Estepona informa que mañana tendrá lugar la gala de clausura de la XIX Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol, que este año ha estado dedicada a la figura de George Méliès, uno de los pioneros del séptimo arte y padre de los efectos especiales, y a la saga cinematográfica de Indiana Jones.

La gala, que dará comienzo a las 20.30 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos, estará conducida por el humorista, actor y músico Pablo Carbonell. Durante la ceremonia se harán entrega de los premios ‘Unicornio’ a las películas premiadas dentro de la Sección Oficial en los apartados de mejor Película, Dirección, Interpretación, Guión, Efectos Especiales, Fotografía y Música. 

Competirán por estos premios diez películas de diferentes nacionalidades (Argentina,  España, Estados Unidos, Francia y Japón): ‘Culto al Terror’, ‘Drácula de Denise Castro’, ‘Keep Whatching’, ‘Welcome the Stranger’, ‘The Cleanse’, ‘Sword Art Online’, ‘Ordinal Scale’, ‘Zombillenium’, ‘Seuls’, ‘Compulsion’ y ‘Apocalipsis Voodoo’.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, hará entrega del ‘Unicornio de Honor’ al director internacional de cine Carlos Gil por su aportación al cine de género. Nacido en Madrid en 1948, el director de cine, guionista, ayudante de dirección y profesional del mundo cinematográfico comienza su singladura profesional en 1967 como ayudante de dirección con la película ‘Guapa, intrépida y espía’, y a partir de ese momento se convierte en uno de los asistentes de dirección más codiciados a nivel internacional. 

De de ello da fe su filmografía, con películas como ‘Villa Cabalga’, ‘Cuando los dinosaurios dominaban la tierra’, o ‘El León del desierto’. Con Steven Spielberg rueda las tres primeras películas de Indiana Jones, películas con Sean Connery como 007 ‘Nunca digas nunca jamás’, o Chuck Norris ‘Delta Force”, con quien volvió a coincidir, pero en su faceta de productor en ‘El Templo de oro’. También es impresionante su labor como director en series de TV o con películas como ‘Schooll Killers’, ‘Alas Rotas’ o ‘Las llaves de la Independencia’.

Por otra parte, el artista francés autor de la serie ‘Zombillenium’, Arthur de Pins, será otra de las personalidades que asistirá a la gala, donde recibirá el Premio ‘Azpiri’ al Mejor Ilustrador 2018, en homenaje al recordado Alfonso Azpiri.

El Premio a la Mejor Serie de TV 2018 “La TV es Fantástica” será para ‘Allí abajo’, con la presencia de alguno de sus actores, como Óscar Terol, Jon Plazola o Íker Galartza y el director de la serie, Javier Quintas, quien actuará como presidente del jurado del certamen. 

Durante el acto de clausura también se hará entrega de dos premios especiales del jurado: uno a George Méliès, que será recogido por Lawrence Lehérissey y Marie-Hélène Lehérissey, tataranieto y bisnieta del cineasta francés, respectivamente, y otro a la saga Indiana Jones, que será recogido por la Asociación ‘Indiana Jones’ de Úbeda, que amenizará la llegada de los incitados al la gala de clausura con un taller de látigo y un encuentro con personajes de la saga de estas películas de aventuras.

Asimismo, la Fundación Lumière entregará este año su Medalla a Patricio Domínguez, uno de los patrocinadores más carismáticos del festival, por su apoyo continuado al festival, en la organización y financiación del Concurso de Cortos Fantásticos.

Igualmente, se hará entrega del premio al mejor corto por parte de la productora Father & Sun. Esta entidad ha sido la encargada de la organización y recepción de los trabajos de la Sección de Cortos, a la que han concurrido un total de 40 trabajos procedentes de toda la geografía española. El único premio al mejor corto seleccionado entre los 5 finalistas, será dotado con 500 euros en metálico.

La Alianza Francesa de Málaga también colaborará en la XIX edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico Costa del Sol. Además de presentar dos largometrajes en la Sección Oficial, en la gala de clausura han facilitado la proyección de títulos de Méliès, como “La tentation de St. Antoine” (1898), “Le Diablenoir” (1905), “Voyage dans la lune” (1902), “La chrysalide et le papillon” (1901), “L’impressionniste fin de siècle” (1899)... acompañados por la música en vivo de Lawrence Lehérissey al piano, y la narración en directo de su madre, Marie-Hélène Lehérissey.

La XIX Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol arrancó el pasado domingo con la entrega del premio de la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN) al actor Pepón Nieto. El alcalde de Estepona, José María García Urbano le hizo entrega de este reconocimiento en la gala inaugural. 

Este galardón premia a actores y técnicos andaluces que, con su arte, dan a conocer internacionalmente a los grandes profesionales de Andalucía. En este caso, se reconoció al malagueño Pepón Nieto por su amplia trayectoria en cine, teatro y televisión, y por su representación como actor andaluz en el mundo del audiovisual, fuera de nuestras fronteras. 

La Semana Internacional de Cine Fantástico de la Costa del Sol está organizada por el Ayuntamiento de Estepona y la Asociación Cultural y Cinematográfica de la Costa del Sol ‘Unicornio’. Cuenta también con el patrocinio de Casino Marbella, Ayuntamiento de Benahavís, Comic Stores, Picking y Patricio Domínguez. 

La asistencia a todas las proyecciones cinematográficas, conferencias, publicaciones y resto de actividades del festival, así como a la gala de clausura, es totalmente gratuita, hasta completar aforo.